Jalisco

Alistan operativo policial para El Buen Fin en Guadalajara

Al menos 800 elementos estarán presentes en las áreas comerciales del municipio

GUADALAJARA, JALISCO (13/NOV/2013).- El llamado Buen Fin con el que se espera un crecimiento en la afluencia de personas a las zonas comerciales de Guadalajara, ameritará un operativo especial por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para inhibir los robos u otros delitos, según lo informó su titular, Carlos Mercado Casillas.
 
"En principio estamos disponiendo de personal de manera constante y permanente en recorridos lentos y específicos, en las áreas comerciales que tiene el municipio, a fin de evitar cualquier afectación al patrimonio de los habitantes; de esa manera, se estarán reforzando concretamente en ciertos puntos con un aumento del personal policial".
 
El secretario estima contar con 800 elementos operativos en la ciudad para tener presencia permanente en las áreas comerciales de Guadalajara, haciendo recorridos de vigilancia principalmente pie a tierra, pero también utilizando bicicletas y motocicletas.
 
La Secretaría concentrará su atención en lugares como Obregón, Medrano, San Juan de Dios y el Centro Histórico en general, además de las plazas comerciales más importantes del municipio.
 
Revisiones de rutina, prohibidas
 
El secretario de Seguridad Ciudadana de Guadalajara también expuso que en la ciudad no se implementan revisiones de rutina por los policías, pues las tienen prohibidas, y de darse, entonces los oficiales estarían incurriendo en una falta, así lo dijo.
 
"En Guadalajara no existe ninguna orden para llevar a cabo revisiones de rutina, quien las lleve a cabo está cometiendo evidentemente una contraorden y eso no existe, sería una falta que puede ser sancionable con disciplina interior. No existe una orden para realizar revisiones de rutina porque es algo que, en lo personal, estoy convencido que no es la mejor herramienta policial, y al contrario, genera mucha desconfianza de parte de la ciudadanía".
 
De acuerdo a lo que expuso el funcionario, cuando una persona es detenida por la Policía para su revisión o el de su vehículo, es porque existe el reporte de algún delito que activa la actuación de la corporación, como algún robo o la presencia de individuos armados, pero esto no debe presentarse si no hay ningún motivo que lo justifique:
 
"El supuesto que la ley nos otorga para realizar ese tipo de revisiones que no son de rutina, es la flagrancia, eso es lo que nos permite la norma, ante situaciones concretas podemos intervenir; sin embargo, también hay otro tipo de situaciones que ocurren, señalamientos directos de personas de ciudadanos que afirman que cierta persona puede traer un arma de fuego, o que en cierto vehículo va gente armada, o están cometiendo una conducta ilícita, salvo esas situaciones, en otras no existe intervención de la Policía".
 
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Sigue navegando