Jalisco

Ambulantes acusan a Movimiento Ciudadano de mentir

Aceptan que los muebles sí fueron ofrecidos por las autoridades y sí existen, pero no los han utilizado

GUADALAJARA, JALISCO (20/NOV/2013).- Como "una vil mentira", califica el representante de la Unión de Comerciantes Ambulantes de la Zona Centro de Guadalajara A.C., Marco Antonio Santos Amador, los señalamientos de la fracción del Movimiento Ciudadano (MC) en Guadalajara que presentó audios y documentos de un supuesto contubernio entre funcionarios municipales y la Unión para vender ilegalmente el espacio público del Centro Histórico a través del ofrecimiento de kioscos.

El coordinador del grupo, Salvador Caro Cabrera, aseguró que la Secretaría General tapatía, durante la gestión de Tomás Vázquez Vigil, hoy fuera del cargo, se involucró con la Unión, quienes "contribuyeron" para la obtención y operación de un kiosco en el Centro Histórico; los cuales se ofrecían con un costo individual de 80 mil pesos, aunque hubo algunos que abonaron menos, y otros compraron más de uno.

"Qué casualidad que si en realidad tienen la grabación, no la hubieran mostrado antes", dice el representante, quien agrega sobre la existencia de los kioskos que "sí fueron apoyos, sus muebles ahí están, que no los quieren recoger es otra cosa".

En contraste, el líder los ambulantes dice que no dio ni un peso al Ayuntamiento. "Fue un proyecto. Lo que reconozco es que se recibe la cantidad en apoyo al proyecto de unos kioscos para el mejoramiento del centro urbano (...) Lo que pasa es que el señor Caro Cabrera trae un berrinche y es un mentiroso".

En este asunto deslinda a la coordinadora del PRI tapatío, Verónica Flores, "porque tuvimos una sola plática, y un comentario, no fue trato". En las grabaciones presentadas por Salvador Caro, la priísta supuestamente menciona que ya no se había visto con Santos para hacer tratos.

El presidente de la Unión dice que "el señor presidente municipal (Ramiro Hernández) no se debe dejar sorprender por lo que diga el regidor (...) es una persona honesta, que se le respeta".

Caro Cabrera pidió apoyo a la Unión de Comerciantes


Santos Amador refiere que tuvo contactos con el regidor Salvador Caro, quien le solicitó un croquis del Centro Histórico para darles a conocer dónde podía acomodar a los ambulantes, previo a que se confirmara su candidatura al Ayuntamiento de Guadalajara, "él nos quería ayudar. Pero no nos pareció su idea (...) El que primero pidió el apoyo fue Movimiento Ciudadano.

Por su parte, el padre de Marco Antonio, Antonio Santos Muñoz, afirma que no es él quien supuestamente habla en la grabación. "El señor Caro me conoce muy bien, nos hemos saludado, él sabe la trayectoria del comercio ambulante. Si él nos hubiera perdido ayuda cuando andaba en su campaña, quizá se la hayamos dado. Pero con esta situación de que está dañando a muchos niños de los ambulantes del centro, porque les quiere quitar el sustento de sus familias".

EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO

Temas

Sigue navegando