Jalisco

Amplían arraigo a vinculados por asesinato de oficial

Juez otorga ampliar arraigo a tres sujetos y una docena de ex policías de Zapopan

ZAPOPAN, JALISCO (23/AGO/2013).- Un juez concedió ampliar el arraigo a tres sujetos y a una docena de ex policías de Zapopan; los primeros, por su presunta vinculación al asesinato de Jesús Quirarte Ruvalcaba, quien se desempeñó como jefe del área de Robo de Vehículos de la anterior Procuraduría General de Justicia del Estado; los segundos, acusados de tener nexos con los detenidos.
 
Los ex policías fueron presentados ante la Fiscalía General en julio pasado por la Dirección de Seguridad Pública de Zapopan, informó la dependencia estatal.
 
La Fiscalía recordó que el 24 de febrero de 2011, fue asesinado Quirarte Ruvalcaba junto con su esposa, María Guadalupe Aldrete Rosales. Al parecer, uno de los delincuentes, integrante de una banda de ladrones de autos, era investigado por el policía; fue que planearon su asesinato.
 
La captura de estos tres hombres se logró tras la detención de César Octavio García Reynoso, de 23 años, el 22 de julio pasado cuando circulaba en una camioneta Rouge 2008 por la colonia Villas de Guadalupe, en Zapopan.
 
De acuerdo con las autoridades, personal de la Fiscalía lo interceptó porque el vehículo tenía reporte de robo, y tras realizarle una inspección le hallaron un arma de fuego calibre 9 milímetros. Al someter el arma a peritajes, se descubrió que la pistola fue utilizada en varios delitos.
 
Durante las primeras investigaciones, García Reynoso informó a los agentes investigadores sobre los tres hombres que presuntamente participaron en el homicidio de Quirarte Ruvalcaba y su esposa. Los ahora arraigados son Leopoldo Filomeno González Torres, 36 años; Sergio Robles Salazar, de 33; y Alfonso Said Limón Reyes, de 19 años.
 
González Torres también señaló que policías de Zapopan colaboraban con ellos. Fue que la Fiscalía General solicitó ayuda a la Dirección de Seguridad Pública. La policía presentó inicialmente a ocho elementos activos señalados de tener presuntos vínculos con los criminales. Fueron arraigados el 25 de julio; cuatro días después, otros cuatro oficiales de la Policía de Zapopan también fueron presentados por presuntos vínculos con los tres arraigados.
 
Al parecer, los criminales, antes de robar un auto o cometer otro ilícito, avisaban a los policías señalados para que se alejaran del lugar a cambio de un pago en efectivo.

La Fiscalía presume que existen más delitos en los que están implicados tanto los tres ladrones como los 12 policías, por lo que solicitó la ampliación del arraigo; se otorgó por 30 días más.

Temas

Sigue navegando