Jalisco

Ante rechazo, Gobierno debe reorientar recursos para el Macrobús: diputados

El crédito autorizado para la edificación de las líneas dos y tres fue por cinco mil millones de pesos

GUADALAJARA, JALISCO.- El Gobierno del Estado cuenta con un crédito por cinco mil millones de pesos que no ha ejercido, recurso que el Congreso le aprobó al Poder Ejecutivo para invertirlo en la edificación de las líneas dos y tres del Macrobús.

Ante la posibilidad latente de detener este proyecto de movilidad a petición de los presidentes municipales electos y del rechazo ciudadano, los coordinadores de la fracciones parlamentarias del PRI, Juan Carlos Castellanos, y del PAN, Jorge Salinas Osornio, piden al Gobierno estatal que informe al Poder Legislativo el fin que tendrá ese dinero y si no existen condiciones para realizar las nuevas líneas del transporte articulado que el recurso se reoriente.

“Es un crédito que autorizamos los diputados y es responsabilidad del Congreso saber qué pasa con ese dinero. Debemos tener conocimiento si se va a ejercer o no. Hay información extraoficial, porque no tenemos un comunicado oficial del Poder Ejecutivo, que se suspenden las nuevas líneas del Macrobús... eso lo sé por lo que han señalado los alcaldes electos”, dijo el panista.

Salinas Osornio refirió que si los presidentes municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se manifiestan en contra de este proyecto, sería prácticamente imposible realizar este plan de movilidad, pues requieren de permisos municipales para concretar la obra.

Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Juan Carlos Castellanos, recordó que los diputados tricolores fueron los primeros en oponerse a este crédito millonario, el cual calificó como “una medida precipitada y ahí están las consecuencias”.

El priista dijo que el proyecto se debe frenar, en tanto que el panista Jorge Salinas propuso que “se escuche a los presidentes municipales electos y al Poder Ejecutivo para determinar el futuro del recurso”.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, dijo que por el momento, el Poder Ejecutivo no considera reorientar el recurso de la deuda, pues el proyecto del Macrobús funciona y debe mantenerse la opción de crecerlo con nuevas líneas.

Temas

Sigue navegando