Jalisco
Anuncian proyectos ''deseables'' para obra pública de 2011
Para el programa de este año, el Gobierno del Estado dispone de mil 600 millones de pesos
GUADALAJARA, JALISCO (12/ENE/2011).- El Gobierno del Estado presentó el programa de obra pública 2011, para cuya ejecución, la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) dispone de un monto de mil 600 millones de pesos (MDP). También se anunciaron proyectos que son “deseables” que se construyan, pero que no cuentan en este momento con el recurso para concretarse. Este año será básicamente de continuidad y conclusión de obras en proceso.
En una reunión encabezada por el gobernador, Emilio González Márquez, realizada en Casa Jalisco, en la que participaron líderes empresariales y representantes del Colegio de Ingenieros y Arquitectos; el titular de Sedeur, Sergio Carmona Ruvalcaba, destacó entre las obras a efectuar este año, las siguientes:
La construcción del tramo 4 de Periférico, al que se destinarán 200 millones de pesos; la realización de la segunda etapa del puente de Colón y Periférico, que contará con 100 millones; la ampliación de la Prolongación 8 de Julio, con entre 80 y 100 MDP, y la modernización de Prolongación Colón con 80 millones de pesos.
Aunque se presentó el listado de obras a realizar y las que existen en un banco de proyectos, de la gran mayoría no se detalló el monto a invertir.
Otras de las obras que se realizarán este año son una segunda etapa del Circuito Sur, en el tramo Refugio-San Marcos, que cuenta con 90 millones de pesos federales y el Estado aportaría alrededor de 60 MDP.
Asimismo, entre las obras a efectuar en 2011 están la realización del Nodo San Ignacio en el cruce de Lázaro Cárdenas, infraestructura que se realizará con recurso de 2010. Se enlista también la posibilidad de construir este año el Nodo Santa Esther en Periférico con 90 millones de pesos; aunque este proyecto está a la espera de la anuencia de autoridades zapopanas.
El titular de la Sedeur, Sergio Carmona Ruvalcaba, mencionó que para las obras con presupuesto asignado y las que están en el banco de proyectos con estatus de prioritarias, para 2011 y 2012 requieren aproximadamente ocho mil millones de pesos.
Asimismo, el funcionario mencionó que de cara a los Juegos Panamericanos existe un planteamiento de invertir en los ingresos carreteros de la ciudad, así como intervenir el Periférico a través de la Unidad de Mantenimiento del Periférico y Accesos Carreteros (Umapac) en el tema de imagen urbana, y trabajo intenso de señalización.
Para estos trabajos se etiquetaron a través de la Umapac 40 millones de pesos, y se solicita una partida de 40 millones adicionales para destinarlos a la señalización.
Pruebas en el puente atirantado
Por otra parte, Carmona Ruvalcaba informó que está en marcha la aplicación de distintas pruebas en el Puente Matute Remus, que se efectúan previo a la apertura programada para el 31 de enero.
Las primeras pruebas corresponden al pesaje con carga muerta (peso propio del puente), para las que llevan una semana y media realizando mediciones sobre la modificación de la tensión en los cables.
La próxima semana realizarán pruebas con automóviles, será con velocidades y vehículos controlados. En otra fase, se harán pruebas dinámicas, la medición de aceleración y movimiento.
“Todo ha salido muy bien, más allá de lo que habitualmente sucede en este tipo de estructuras. No hemos tenido ni desplazamiento de ninguno de los pilones de los soportes, han tenido el movimiento mínimo por dilatación… superamos la expectativa en cuanto a movimiento estructural”, destacó Carmona Ruvalcaba.
Acciones programadas en 2011
PERIFÉRICO
Conservación.
Tramo 4.
Nodo Santa Esther.
Nodo Colón (Segunda etapa del puente).
CIRCUITO SUR
Tramo El Refugio-San Marcos, segunda etapa.
SISTEMAS VIALES
Nodo San Ignacio.
Nodo Niño Obrero.
Prolongación Colón
Prolongación 8 de Julio.
Nodo Circunvalación - Juan Pablo II.
Nodo Circunvalación - Ávila Camacho.
Nodo Las Juntas.
TRANSPORTE Y MOVILIDAD PEATONAL
Y NO MOTORIZADA
Línea 3 Tren Ligero.
Plan Metropolitano de Parques Lineales.
Plan Metropolitano de Movilidad Peatonal y No Motorizada.
Obras “deseables”
PERIFÉRICO
Conservación integral.
Sustitución de Pavimentos.
Tramo 5.
Nodo de enlace tramos 4 y 5.
Nodo ITESO.
Nodo Alcalde.
Nodo Federalismo
Nodo Tabachines.
Nodo Juan de la Barrera.
Nodo Ciudad Judicial.
CIRCUITO SUR
Tramo el Refugio- San Marcos, tercera etapa.
SISTEMAS VIALES
Nodos Santa María del Pueblito.
Nodo Calzada Central.
Nodo Technology Park.
Sistema El Bajío.
Convivencia Ferroviaria.
Puente Arroyo de En Medio.
Modernización de Accesos Carreteros.
Corredor Mariano Otero.
Corredor Federalismo.
Corredor López Mateos.
Corredor Patria.
Transporte y Movilidad Peatonal y no Motorizada
Línea 2 y 3 del BRT.
Tren Suburbano.
Red de Parques y Plazas.
Red de ciclovías.
Malecón de la Barranca.
Seguridad en Cruceros de Riesgo.
Acceso Universal a Instalaciones Panamericanas.
El PRD reitera su rechazo
Diputados, con visiones encontradas por Vía Express
Entre los coordinadores parlamentarios existen versiones encontradas en torno a la petición del gobernador del Estado, Emilio González Márquez, para que aprueben la concesión por 30 años a un particular para que construya y opere la llamada Vía Express.
El coordinador de los diputados del PRI, Roberto Marrufo Torres, refirió que hasta la fecha permanecen las dudas en torno a este proyecto que el Gobierno ha calificado como prioritario: “Queremos tener la certeza de cuáles serán las condiciones, de que no vayamos a tener nosotros que rescatar ese proyecto con recursos del erario”.
No obstante, advirtió que no dará un “no rotundo” en tanto no se analice la información derivada por el mandatario.
En tanto, el coordinador de los diputados del PAN, José María Martínez, refirió que desde su punto de vista “es un excelente proyecto”, pero advirtió que se deben establecer las condiciones en el dictamen que se apruebe en el pleno del Congreso para “blindar al Estado y especificar que la empresa particular será la responsable de la administración de la obra”.
Por su parte, el líder parlamentario del PRD, Raúl Vargas López, advierte que el proyecto no tiene viabilidad: “El gobernador debe informar de manera eficiente las ocurrencias que tiene, la pretendida autopista exprés. Esa actitud representa un desdén por la opinión pública de que esta obra no tiene un plan ni beneficios. Falta (la manifestación de) impacto ambiental y la viabilidad financiera, hasta ahora no la tenemos”.
Telón de fondo
Paquetes de información
El pasado 1 de noviembre llegó al Congreso del Estado un paquete de 70 fojas que incluía una serie de documentos relativos al proyecto de la Vía Express, donde se justificaban los motivos por los que el viaducto es importante para la zona metropolitana y se incluía un desglose de los costos de la obra.
Dos meses después (ayer), el gobernador hizo pública la información que remitirá nuevamente al Congreso. Está disponible en la página oficial del Gobierno del Estado.
En este paquete, el número de hojas es mayor, aunque buena parte de la información que dio a conocer el mandatario estatal ya había sido remitida al Congreso local.
En su argumentación, el documento elaborado por el Fideicomiso para el Desarrollo Urbano (Fideur) entregado al Congreso hace dos meses, contenía un plan integral de movilidad y advertía que se deben incluir diferentes propuestas con opciones no motorizadas, así como apostarle a sistemas masivos de transporte; pero también señalaba que “el automóvil no perderá ninguno de los espacios que ha ganado con el paso de los años”.
De igual forma se incluía la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para realizar la Vía Express en el tramo de Avenida Inglaterra, en los kilómetros ferroviarios I254 y T1751.
Además, se exponía que de acuerdo con las estimaciones realizadas por el Gobierno del Estado, el costo para la construcción rondaría los cinco mil 491 pesos.
Reacciones
Gustavo Arballo Luján, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción
“Hay un banco de proyectos que sí me atrevo a decir que será de 50 mil millones de pesos (...) de los tres proyectos que se presentaron, los que son de aplicación inmediata y no tienen vuelta ni son objeto de análisis es la multianualidad de la conservación de la red carretera estatal y la Presa El Purgatorio. Tal vez al que no podemos ahorita decir sí y que hay que revisar es lo de la Vía Express”.
Pablo Lemus Navarro, Coparmex
“Ya no hay que apostarle a los vehículos, no. Por lo menos así como está ahora no estamos de acuerdo, no estamos a favor de que se priorice al automóvil por encima del transporte masivo (...) Creo que el tema hidráulico urge, hay que resolver lo del almacenamiento y saneamiento que para nosotros es de vital importancia. Urge tener mejor red carretera y mejorarle en materia de competitividad para el transporte de nuestra mercancía”.
Consejo Ciudadano para la Movilidad Sustentable
Resaltan que es “sospechoso” que proyectos como el de la Vía Express se propongan en distintos puntos del país (como la Ciudad de México, Cuernavaca, Morelia, Estado de México, Monterrey y Querétaro), por representantes de los tres principales partidos políticos, justo en tiempos previos a los periodos electorales.
María Elena Alatorre, doctora en Urbanismo e integrante de Ciudad para Todos, puntualiza que por la información técnica que han podido obtener de la Vía Express, ésta no es viable.
Concluyen que la discusión debe ser qué sucederá con Avenida Inglaterra, para lo cual los integrantes de los colectivos ya trabajan con los empresarios en un proyecto que incluye desde propuestas de movilidad no motorizada, hasta de desarrollo inmobiliario.
Gilberto Paredes, Colegio de Ingenieros
Para el Colegio de Ingenieros de Jalisco en un esquema de prioridades es más importante que se construya la Presa El Purgatorio, proyecto de abasto de agua que tiene el aval técnico por parte del gremio desde hace un año.
En cuanto a la Vía Express mencionó que harán un análisis técnico de la información entregada por el gobernador, para tratar de encontrar justificaciones a temas que les inquietan. Agregó que de momento consideran que con el viaducto Lázaro Cárdenas-Vallarta se cubrirían las necesidades de traslado en una vía rápida de Oriente a Poniente y viceversa.
Manuel Herrera Vega, Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco
“Estaremos trabajando a través de la gente experta técnicamente en materia de infraestructura y de movilidad en este tema de la Vía Express para poder tener un dictamen técnico que nos permita que la discusión sea a nivel técnico y no político”.
Una vía problemática
CRONOLOGÍA
8 de junio de 2010: Herbert Taylor, ex coordinador general de Innovación y Desarrollo del Gobierno del Estado, presentó la Vía Express, una autopista de peaje que recorrería 23 kilómetros de la ciudad en el Eje Oriente-Poniente en 14 minutos. La justificación del encargado de los macroproyectos del ejecutivo estatal fue que la tasa de nuevos autos superaba los nacimientos de bebés en la urbe.
28 de junio de 2010: renuncia Herbert Taylor de su cargo en el gabinete estatal, dejando sin defensa el proyecto de la Vía Express.
13 de octubre de 2010: La Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso local, dirigida por Olga Araceli Gómez Flores, rechazó la viabilidad del viaducto debido a la ausencia de información y sustento técnico.
11 de noviembre de 2010: El Gobierno estatal envía información adicional y se dice dispuesto a brindar las referencias técnicas y operativas necesarias para que se destrabe la discusión.
10 de diciembre de 2010: Diversas organizaciones civiles y empresariales se manifestaron a favor de abandonar el proyecto de la Vía Express y en cambio, promover la construcción de un parque lineal en la zona.
15 de diciembre de 2010: Fernando Guzmán Pérez Peláez, secretario de Gobierno, niega que la aprobación de la Vía Express sirva como moneda de cambio para negociar recursos con el Congreso.
11 de enero de 2011: El gobernador pide apoyo al sector privado y aclara que la construcción de la Vía Express depende enteramente de los diputados.
Numeralia
23 kilómetros de autopista que plantea el proyecto de Vía Express volando por encima de Avenida Inglaterra.
16.3 metros de ancho, con dos carriles por sentido.
3 municipios que proyecta cruzar: Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque.
24 meses, el tiempo estimado para concluir la totalidad de la obra.
1.5 pesos por kilómetro, el costo de tránsito para los usuarios.
45 los minutos que toma recorrer esta ruta según cálculos del Gobierno estatal.
14 minutos que tardaría un automóvil en recorrer en su totalidad la Vía Express.
6.5 miles de millones de pesos necesarios para terminar la obra; la totalidad del costo vendría del sector privado.
En una reunión encabezada por el gobernador, Emilio González Márquez, realizada en Casa Jalisco, en la que participaron líderes empresariales y representantes del Colegio de Ingenieros y Arquitectos; el titular de Sedeur, Sergio Carmona Ruvalcaba, destacó entre las obras a efectuar este año, las siguientes:
La construcción del tramo 4 de Periférico, al que se destinarán 200 millones de pesos; la realización de la segunda etapa del puente de Colón y Periférico, que contará con 100 millones; la ampliación de la Prolongación 8 de Julio, con entre 80 y 100 MDP, y la modernización de Prolongación Colón con 80 millones de pesos.
Aunque se presentó el listado de obras a realizar y las que existen en un banco de proyectos, de la gran mayoría no se detalló el monto a invertir.
Otras de las obras que se realizarán este año son una segunda etapa del Circuito Sur, en el tramo Refugio-San Marcos, que cuenta con 90 millones de pesos federales y el Estado aportaría alrededor de 60 MDP.
Asimismo, entre las obras a efectuar en 2011 están la realización del Nodo San Ignacio en el cruce de Lázaro Cárdenas, infraestructura que se realizará con recurso de 2010. Se enlista también la posibilidad de construir este año el Nodo Santa Esther en Periférico con 90 millones de pesos; aunque este proyecto está a la espera de la anuencia de autoridades zapopanas.
El titular de la Sedeur, Sergio Carmona Ruvalcaba, mencionó que para las obras con presupuesto asignado y las que están en el banco de proyectos con estatus de prioritarias, para 2011 y 2012 requieren aproximadamente ocho mil millones de pesos.
Asimismo, el funcionario mencionó que de cara a los Juegos Panamericanos existe un planteamiento de invertir en los ingresos carreteros de la ciudad, así como intervenir el Periférico a través de la Unidad de Mantenimiento del Periférico y Accesos Carreteros (Umapac) en el tema de imagen urbana, y trabajo intenso de señalización.
Para estos trabajos se etiquetaron a través de la Umapac 40 millones de pesos, y se solicita una partida de 40 millones adicionales para destinarlos a la señalización.
Pruebas en el puente atirantado
Por otra parte, Carmona Ruvalcaba informó que está en marcha la aplicación de distintas pruebas en el Puente Matute Remus, que se efectúan previo a la apertura programada para el 31 de enero.
Las primeras pruebas corresponden al pesaje con carga muerta (peso propio del puente), para las que llevan una semana y media realizando mediciones sobre la modificación de la tensión en los cables.
La próxima semana realizarán pruebas con automóviles, será con velocidades y vehículos controlados. En otra fase, se harán pruebas dinámicas, la medición de aceleración y movimiento.
“Todo ha salido muy bien, más allá de lo que habitualmente sucede en este tipo de estructuras. No hemos tenido ni desplazamiento de ninguno de los pilones de los soportes, han tenido el movimiento mínimo por dilatación… superamos la expectativa en cuanto a movimiento estructural”, destacó Carmona Ruvalcaba.
Acciones programadas en 2011
PERIFÉRICO
Conservación.
Tramo 4.
Nodo Santa Esther.
Nodo Colón (Segunda etapa del puente).
CIRCUITO SUR
Tramo El Refugio-San Marcos, segunda etapa.
SISTEMAS VIALES
Nodo San Ignacio.
Nodo Niño Obrero.
Prolongación Colón
Prolongación 8 de Julio.
Nodo Circunvalación - Juan Pablo II.
Nodo Circunvalación - Ávila Camacho.
Nodo Las Juntas.
TRANSPORTE Y MOVILIDAD PEATONAL
Y NO MOTORIZADA
Línea 3 Tren Ligero.
Plan Metropolitano de Parques Lineales.
Plan Metropolitano de Movilidad Peatonal y No Motorizada.
Obras “deseables”
PERIFÉRICO
Conservación integral.
Sustitución de Pavimentos.
Tramo 5.
Nodo de enlace tramos 4 y 5.
Nodo ITESO.
Nodo Alcalde.
Nodo Federalismo
Nodo Tabachines.
Nodo Juan de la Barrera.
Nodo Ciudad Judicial.
CIRCUITO SUR
Tramo el Refugio- San Marcos, tercera etapa.
SISTEMAS VIALES
Nodos Santa María del Pueblito.
Nodo Calzada Central.
Nodo Technology Park.
Sistema El Bajío.
Convivencia Ferroviaria.
Puente Arroyo de En Medio.
Modernización de Accesos Carreteros.
Corredor Mariano Otero.
Corredor Federalismo.
Corredor López Mateos.
Corredor Patria.
Transporte y Movilidad Peatonal y no Motorizada
Línea 2 y 3 del BRT.
Tren Suburbano.
Red de Parques y Plazas.
Red de ciclovías.
Malecón de la Barranca.
Seguridad en Cruceros de Riesgo.
Acceso Universal a Instalaciones Panamericanas.
El PRD reitera su rechazo
Diputados, con visiones encontradas por Vía Express
Entre los coordinadores parlamentarios existen versiones encontradas en torno a la petición del gobernador del Estado, Emilio González Márquez, para que aprueben la concesión por 30 años a un particular para que construya y opere la llamada Vía Express.
El coordinador de los diputados del PRI, Roberto Marrufo Torres, refirió que hasta la fecha permanecen las dudas en torno a este proyecto que el Gobierno ha calificado como prioritario: “Queremos tener la certeza de cuáles serán las condiciones, de que no vayamos a tener nosotros que rescatar ese proyecto con recursos del erario”.
No obstante, advirtió que no dará un “no rotundo” en tanto no se analice la información derivada por el mandatario.
En tanto, el coordinador de los diputados del PAN, José María Martínez, refirió que desde su punto de vista “es un excelente proyecto”, pero advirtió que se deben establecer las condiciones en el dictamen que se apruebe en el pleno del Congreso para “blindar al Estado y especificar que la empresa particular será la responsable de la administración de la obra”.
Por su parte, el líder parlamentario del PRD, Raúl Vargas López, advierte que el proyecto no tiene viabilidad: “El gobernador debe informar de manera eficiente las ocurrencias que tiene, la pretendida autopista exprés. Esa actitud representa un desdén por la opinión pública de que esta obra no tiene un plan ni beneficios. Falta (la manifestación de) impacto ambiental y la viabilidad financiera, hasta ahora no la tenemos”.
Telón de fondo
Paquetes de información
El pasado 1 de noviembre llegó al Congreso del Estado un paquete de 70 fojas que incluía una serie de documentos relativos al proyecto de la Vía Express, donde se justificaban los motivos por los que el viaducto es importante para la zona metropolitana y se incluía un desglose de los costos de la obra.
Dos meses después (ayer), el gobernador hizo pública la información que remitirá nuevamente al Congreso. Está disponible en la página oficial del Gobierno del Estado.
En este paquete, el número de hojas es mayor, aunque buena parte de la información que dio a conocer el mandatario estatal ya había sido remitida al Congreso local.
En su argumentación, el documento elaborado por el Fideicomiso para el Desarrollo Urbano (Fideur) entregado al Congreso hace dos meses, contenía un plan integral de movilidad y advertía que se deben incluir diferentes propuestas con opciones no motorizadas, así como apostarle a sistemas masivos de transporte; pero también señalaba que “el automóvil no perderá ninguno de los espacios que ha ganado con el paso de los años”.
De igual forma se incluía la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para realizar la Vía Express en el tramo de Avenida Inglaterra, en los kilómetros ferroviarios I254 y T1751.
Además, se exponía que de acuerdo con las estimaciones realizadas por el Gobierno del Estado, el costo para la construcción rondaría los cinco mil 491 pesos.
Reacciones
Gustavo Arballo Luján, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción
“Hay un banco de proyectos que sí me atrevo a decir que será de 50 mil millones de pesos (...) de los tres proyectos que se presentaron, los que son de aplicación inmediata y no tienen vuelta ni son objeto de análisis es la multianualidad de la conservación de la red carretera estatal y la Presa El Purgatorio. Tal vez al que no podemos ahorita decir sí y que hay que revisar es lo de la Vía Express”.
Pablo Lemus Navarro, Coparmex
“Ya no hay que apostarle a los vehículos, no. Por lo menos así como está ahora no estamos de acuerdo, no estamos a favor de que se priorice al automóvil por encima del transporte masivo (...) Creo que el tema hidráulico urge, hay que resolver lo del almacenamiento y saneamiento que para nosotros es de vital importancia. Urge tener mejor red carretera y mejorarle en materia de competitividad para el transporte de nuestra mercancía”.
Consejo Ciudadano para la Movilidad Sustentable
Resaltan que es “sospechoso” que proyectos como el de la Vía Express se propongan en distintos puntos del país (como la Ciudad de México, Cuernavaca, Morelia, Estado de México, Monterrey y Querétaro), por representantes de los tres principales partidos políticos, justo en tiempos previos a los periodos electorales.
María Elena Alatorre, doctora en Urbanismo e integrante de Ciudad para Todos, puntualiza que por la información técnica que han podido obtener de la Vía Express, ésta no es viable.
Concluyen que la discusión debe ser qué sucederá con Avenida Inglaterra, para lo cual los integrantes de los colectivos ya trabajan con los empresarios en un proyecto que incluye desde propuestas de movilidad no motorizada, hasta de desarrollo inmobiliario.
Gilberto Paredes, Colegio de Ingenieros
Para el Colegio de Ingenieros de Jalisco en un esquema de prioridades es más importante que se construya la Presa El Purgatorio, proyecto de abasto de agua que tiene el aval técnico por parte del gremio desde hace un año.
En cuanto a la Vía Express mencionó que harán un análisis técnico de la información entregada por el gobernador, para tratar de encontrar justificaciones a temas que les inquietan. Agregó que de momento consideran que con el viaducto Lázaro Cárdenas-Vallarta se cubrirían las necesidades de traslado en una vía rápida de Oriente a Poniente y viceversa.
Manuel Herrera Vega, Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco
“Estaremos trabajando a través de la gente experta técnicamente en materia de infraestructura y de movilidad en este tema de la Vía Express para poder tener un dictamen técnico que nos permita que la discusión sea a nivel técnico y no político”.
Una vía problemática
CRONOLOGÍA
8 de junio de 2010: Herbert Taylor, ex coordinador general de Innovación y Desarrollo del Gobierno del Estado, presentó la Vía Express, una autopista de peaje que recorrería 23 kilómetros de la ciudad en el Eje Oriente-Poniente en 14 minutos. La justificación del encargado de los macroproyectos del ejecutivo estatal fue que la tasa de nuevos autos superaba los nacimientos de bebés en la urbe.
28 de junio de 2010: renuncia Herbert Taylor de su cargo en el gabinete estatal, dejando sin defensa el proyecto de la Vía Express.
13 de octubre de 2010: La Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso local, dirigida por Olga Araceli Gómez Flores, rechazó la viabilidad del viaducto debido a la ausencia de información y sustento técnico.
11 de noviembre de 2010: El Gobierno estatal envía información adicional y se dice dispuesto a brindar las referencias técnicas y operativas necesarias para que se destrabe la discusión.
10 de diciembre de 2010: Diversas organizaciones civiles y empresariales se manifestaron a favor de abandonar el proyecto de la Vía Express y en cambio, promover la construcción de un parque lineal en la zona.
15 de diciembre de 2010: Fernando Guzmán Pérez Peláez, secretario de Gobierno, niega que la aprobación de la Vía Express sirva como moneda de cambio para negociar recursos con el Congreso.
11 de enero de 2011: El gobernador pide apoyo al sector privado y aclara que la construcción de la Vía Express depende enteramente de los diputados.
Numeralia
23 kilómetros de autopista que plantea el proyecto de Vía Express volando por encima de Avenida Inglaterra.
16.3 metros de ancho, con dos carriles por sentido.
3 municipios que proyecta cruzar: Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque.
24 meses, el tiempo estimado para concluir la totalidad de la obra.
1.5 pesos por kilómetro, el costo de tránsito para los usuarios.
45 los minutos que toma recorrer esta ruta según cálculos del Gobierno estatal.
14 minutos que tardaría un automóvil en recorrer en su totalidad la Vía Express.
6.5 miles de millones de pesos necesarios para terminar la obra; la totalidad del costo vendría del sector privado.