Anuncian refuerzo de estrategia metropolitana de seguridad
Junto a alcaldes de la ZMG, el gobernador da a conocer las acciones tomadas para garantizar la seguridad de ciudadanos
GUADALAJARA, JALISCO (17/SEP/2017).- El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz y los nueve presidentes municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), anunciaron cuatro estrategias en materia de prevención para mejorar la seguridad en la ciudad.
Sandoval Díaz señaló que los ajustes se hacen tras meses de negociaciones y detalló las acciones: la primera será el reforzamiento de la vigilancia y patrullaje en 23 puntos de la ZMG identificados como los de mayor incidencia criminal en la ciudad. Las policías municipales vigilan 15 de esos puntos y la Fuerza Única, ocho.
La segunda acción es la homologación salarial para los elementos policiacos municipales con lo que se pretende que todos perciban sueldo de 17 mil pesos. La medida irá acompañada con mayor capacitación, contratación de nuevos elementos y ministerios públicos.
La mitad de la inversión para igualar sueldos será aportada por el gobierno estatal y la otra parte por el municipio. En el presupuesto 2018 se etiquetarán 250 millones de pesos para igualar los salarios.
La tercera medida que se aplicará es unificar los horarios de cierre de bares y centros nocturnos. Se buscará tener un reglamento único en la ZMG para que la venta de alcohol concluya a las dos de la mañana y el cierre de establecimientos sea a las tres de la mañana. Los reglamentos deberán estar homologados en máximo 60 días. En este punto el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, argumentó que no se busca afectar a los prestadores de servicios y aseveró que se busca evitar que la vida nocturna sea caldo de cultivo para la inseguridad.
Como cuarta medida se anticipó la habilitación de una aplicación y una plataforma de información comunitaria sobre incidencia delictiva georreferenciada, que deberá estar lista en máximo dos meses.
Adicionalmente, el Gobernador instruyó a la Secretaría de Movilidad y a la Fiscalía Estatal para que revisen la situación de las empresas de redes de transporte para prevenir casos como la joven que fue asesinada en Puebla. Además de puntualizó que se redoblará la supervisión para que usuarios de motocicletas porten el casco y chaleco con el número de placas.
El titular del Poder Ejecutivo Estatal y los nueve alcaldes aseveraron que estás medidas preventivas deberán dar resultados a la brevedad en la disminución de delitos, a reserva de los cambios que dijeron seguirán impulsado al nuevo sistema de justicia penal.
En el anuncio de la estrategia de seguridad metropolitana, realizado en Casa Jalisco, estuvieron presentes el Gobernador, los presidentes municipales de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, Juanacatlán, El Salto, Zapotlanejo e Ixtlahuacán de los Membrillos. Además del Secretario General de Gobierno, el Fiscal estatal, el Secretario de Movilidad y comisarios municipales de seguridad.
EL INFORMADOR / RODRIGO RIVAS