Jalisco

Aplicación de alcoholímetro debe ser aleatorio en ZMG

Asesor internacional en Seguridad Vial considera que radares para generar reducción en la velocidad operan en Jalisco mejor que en el DF

GUADALAJARA, JALISCO (24/NOV/2012).- El reforzamiento de la Ley Salvavidas para posibilitar la aplicación del alcoholímetro en forma aleatoria en la metrópoli, lo que permitiría conseguir resultados más efectivos, es una de las modificaciones necesarias a la norma; actualmente, se efectúa la prueba únicamente a los conductores que previamente cometieron una falta de tránsito.

Sin embargo, hay otras acciones que funcionan con buenos resultados como es el programa Vía+Segura, incluso los radares para generar una reducción en la velocidad, operan en Jalisco mejor que en el Distrito Federal, consideró el asesor internacional en Seguridad Vial de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud, Roy Rojas Vargas.

El uso de equipos de fotomulta, muestran resultados positivos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, hay una reducción de 40% de muertos y en general se observa una disminución en la velocidad en la que se transita en Periférico, cuyo límite es de 80 kilómetros por hora.

El programa de radares funciona mejor en Guadalajara que en el Distrito Federal, donde no se ha dado seguimiento y en ocasiones operan los equipos, en otras no; además, la medida no está sustentada en una auditoría en seguridad vial, a diferencia de esta Entidad.

"Los estudios que se han hecho y el porcentaje de reducción (de decesos y accidentes) que está teniendo Jalisco con Vía+Segura, va más allá del promedio que se tiene usualmente en programas de control de velocidad", destacó Rojas Vargas.

A pesar de la adecuada aplicación de las cámaras en Periférico, la medida debe seguir monitoreándose y someterse a evaluación para ajustarse en los aspectos que sean necesarios, dijo.

En cuanto a la próximo cambio de administración estatal, y el posible riesgo de que no se dé continuidad al programa Vía+Segura, el asesor opinó que lo más serio que pueden hacer las autoridades entrantes, es evaluar la utilización de los equipos de fotomulta, los cuales se instalaron con base a evidencia científica.

Asimismo, ante las muertes en siniestros viales, que de enero a octubre de este 2012 cobraron la vida de mil 87 jaliscienses, según datos del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de Jalisco (Cepaj), Rojas Vargas mencionó que se trabaja en acciones  con sustento científico para lograr una reducción de accidentes.

A pesar de las medidas que en un trabajo multisectorial se efectúan en Jalisco, encaminadas a la prevención de accidentes, las autoridades viales deben mejorar la aplicación de las normas de tránsito.

"Exhorto respetuosamente a las autoridades de Vialidad y Tránsito para que la norma sea aplicada en forma rigurosa, transparente y que lo basen en la técnica establecida", con operativos para controlar el uso del casco, del cinturón, la silla portainfantes y evitar la conducción en estado de ebriedad, finalizó Rojas Vargas, luego de su participación en el Curso de Seguridad Vial para Reporteros realizado ayer en la ciudad.

Temas

Sigue navegando