Jalisco

Aplicar exámenes a policías requiere ''experiencia operativa'': Nájera

El secretario estatal de seguridad sale en defensa de los uniformados de Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (29/ENE/2013).- Los lineamientos para la aplicación de las pruebas de control y confianza deben analizarse a detalle, de tal forma que quienes estén a su cargo tengan "experiencia operativa", y haya mayor conciencia sobre las condiciones laborales bajo las cuales les está obligado desempeñarse a los policías. Tal es la sugerencia que hizo el secretario de seguridad en el Estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, quien aseguró que en ocasiones se "prejuzga a una persona que puede tener mucho tiempo en alguna corporación y que ha dado un buen servicio", por lo que finalmente se le separa del cargo.
 
Ello, abundó, deja a las corporaciones policiacas en una situación endeble, pues retirar al 30% de los elementos bajo estos lineamientos puede provocar "una crisis grave en materia de seguridad".
 
En declaraciones vertidas a Televisa Guadalajara, el mando policiaco destacó que numéricamente se avecinan tiempos complicados, toda vez que las direcciones de seguridad deben sortear obstáculos para arrancar contrataciones, sobre todo porque en la actualidad "nadie quiere ser elemento de seguridad pública".
 
Por esto, señaló que deberían fortalecerse (o crearse si no existen) las áreas de asuntos internos en las corporaciones, con la finalidad de que alguien con "experiencia operativa" investigue a fondo por qué los uniformados reprueban exámenes con resultados basados en "mostrar reacciones".
 
"Si va con eso ante un juez, nunca le va a hacer válido un examen de ese tipo; digo, legalmente hablando. Si en una prueba, en un juicio, muestra esto y dice que (se dio de baja al oficial) por haber 'mostrado una reacción', pero no dice qué tipo de reacción o en qué consiste, pues legalmente (el argumento) es muy endeble (...) Nunca en la Ley se tomó en cuenta, por decirlo de alguna manera, a los policías; a ellos se les separa de tajo".
 
Ante la disminución del personal operativo patrullando las calles, tras ventilarse las cifras de agentes considerados como "no aptos" para hacerlo, mencionó que ahora tendrían que "distraerse" a elementos para cuidar a los policías que son cesados, lo que está generando un "círculo vicioso". Esto, en franca alusión a lo ocurrido en Tlajomulco, donde un ex policía relacionado con el homicidio a un comandante aceptó involucrarse con la delincuencia organizada
 
Se posicionó en favor de separar a los toxicómanos confirmados, pero reiteró que sí debería haber perfiles operativos dentro del proceso para que se investigue la forma de vida de los evaluados, a fin de que se corrobore si realmente trabajan para la delincuencia organizada, o sólo se habla de "mostrar reacciones".  
 
"Lo justo es darle derecho a los policías de que defiendan su posición y su trabajo, y prueben al menos que no están implicados (...) La gente entra bien a las instituciones policiales y la presión, los horarios y la carga de trabajo a veces los convierte en personas con problemas de salud, problemas psicológicos, y lo único que hacemos es correrlos".
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando