Jalisco

Aprehenden a presuntos responsables de mutilaciones en la ZMG

Un grupo de policías investigadores de Jalisco viajaron al vecino Estado para iniciar con las indagatorias correspondientes

COLIMA,COLIMA (05/JUN/2010).- Cinco presunto sicarios que fueron detenidos en el Estado de Colima, por autoridades locales, podrían estar relacionados con las ejecuciones que se han registrado en los últimos días en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), cuya característica principal es la mutilación de los cuerpos.

La Procuraduría General de Justicia el Estado de Colima (PGJEC), informó que los detenidos forman parte del grupo delictivo denominado “La Voladora”.

Se trata de Juan Carlos Lomelí Díaz, alías “El Chino”; José Ramón Martínez Vázquez, apodado “El Frijol”; Édgar Iván Romo Trujillo, conocido como “El Puper”.

Además, de Óscar Gerardo Sánchez Flores, alías “El Cebo”, y Saulo Alejandro Rocha García, apodado “El Saulo”.

Los cinco hombres fueron detenidos tras haber realizado un “levantón” en Manzanillo, Colima; de acuerdo con la Procuraduría colimense, los individuos fueron contactados para que en Guadalajara realizaran trabajos delictivos.

Lino González Corona, jefe de la oficina de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ), informó que policías investigadores viajaron al estado vecino para realizar indagaciones y poder establecer sí los detenidos están relacionado con las ejecuciones, en las que han destacado por mutilar los cuerpos.

Entre los días 26 y 28 de mayo se localizaron siete cuerpos decapitados, todos con mensajes en contra de bandas rivales de narcomenudistas, en los municipios de Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

De igual manera, el pasado el miércoles 2 de junio fueron encontrados otros cuatro hombres “encobijados” en el fraccionamiento Haciendas del Lago, ubicado en el Municipio de Ixtlahuacán de Los Membrillos, de los cuales dos estaban decapitados, además de que también había supuestos “narcomensajes”.

La Procuraduría del Estado de Colima señaló que “El Chino”, “El Frijol”; “El Puper”, “El Cebo” y “El Saulo”, también son buscados por el asesinato de Carlos Alberto Rayas Rodríguez, jefe de la División de Homicidios Intencionales de la Procuraduría de Jalisco, quien fue victimado en abril de 2009.

División del cártel de “Los Valencia”, causa de ola de ejecuciones


La división al interior del cártel de “Los Valencia” ha provocado la ola de recientes ejecuciones en Jalisco, principalmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), asegura la Procuraduría de Justicia de Jalisco.
De acuerdo con el procurador jalisciense, Tomás Coronado Olmos, estas ejecuciones se han dado dentro del marco de una guerra entre narcotraficantes, los cuales están realizando “ajustes” entre ellos mismos.

“Hay una guerra que se está gestando en el interior de grupos, cárteles, que eso origina el que haya ejecuciones que estén relacionadas con la delincuencia organizada, principalmente de la venta y distribución de droga al menudeo”, expresó el primer fiscal.

Y es que, estudios realizados por parte peritos especializados, indican que los siete hombres decapitados y mutilados que fueron localizados envueltos en cobijas y bolsas de plástico, y con mensajes sobre los cuerpos, entre la noche del miércoles 26 y la mañana del viernes 28 de mayo, en la colonia El Colli, en Zapopan, y Los Gavilanes, en Tlajomulco de Zúñiga, respectivamente, pertenecían al mismo grupo, ya que los mensajes dejados estaban escritos con el mismo tipo de letra.

Además, la noche del pasado miércoles cuatro cadáveres, dos de ellos decapitados, fueron localizados envueltos en cobijas en un predio del fraccionamiento Haciendas del Lago, en Ixtlahaucán de los Membrillos.

En este último evento fueron encontrados tres “narcomensajes”, uno de ellos decía: “No se hagan p… ustedes son los que pusieron al Lobo y al Tigre”, haciendo alusión a las detenciones de Óscar Orlando Nava, alias “El Lobo Valencia”, el año pasado, y su hermano Juan Carlos, apodado “El Tigre”.

Temas

Sigue navegando