Jalisco

Aprueban el Plan Municipal de Desarrollo en Zapopan

Acción Nacional, señaló carencias de compromisos concretos en el documento

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUL/2010).- El  Ayuntamiento de Zapopan aprobó ayer, con la crítica de los regidores del PAN, el Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012. Se registraron 14 votos a favor y siete abstenciones.

Durante la discusión, la fracción de Acción Nacional denunció deficiencias en el documento. La regidora Lourdes Arellano solicitó que se mande a revisión y se perfeccione, por lo que se aprobó que durante los próximos 30 días se envíe a la Comisión de Redacción y Estilo para perfeccionarlo.

Por su parte, el regidor panista Héctor Morán Gutiérrez aseveró que el Plan Municipal de Desarrollo, que estuvo a cargo del director de Desarrollo Social y Humano, Héctor Robles Peiro, carece totalmente de compromisos concretos para con la sociedad. “No dice nada sobre comprometerse a bajar un tanto por ciento de pobreza, de pavimentar tantos kilómetros de calles; simplemente se habla de promesas vagas sin tener un compromiso serio. Pareciera que fue un ejercicio hecho a la ligera”.

El Plan Municipal de Desarrollo de Zapopan muestra compromisos generales, no específica los porcentajes que esperan alcanzar al final de la administración; no se establecen plazos para cumplir y las metas no son concretas.

Las encuestas arrojaron que el mayor porcentaje de la población espera que el Gobierno mejore la seguridad.
Según los resultados, 44% pide pavimentar calles; en empleo el 55.2% pide creación de fuentes de trabajo. En acciones de desarrollo social de las colonias, 26.2% pide becas escolares y en movilidad, 45.6% pide mejor y más transporte público urbano en su colonia.

Los compromisos


Generar una visión de Zapopan a 30 años que incorpore diferentes elementos para planear de manera prospectiva el crecimiento y desarrollo del municipio.

Desarrollar e iniciar la ejecución de un plan maestro de movilidad no motorizada.

Atender oportunamente y darle seguimiento a las necesidades de servicios públicos que la ciudadanía plantea.

Recuperar áreas verdes.

Reducir la degradación ambiental y promover el desarrollo balanceado en el municipio.

Construir la celda IV del relleno sanitario Picachos y una planta de tratamiento para el manejo de lixiviados.

Mejorar los servicios públicos en las colonias de mayor marginación.

Rehabilitar y mejorar las áreas verdes, los espacios públicos comunitarios para el disfrute de los ciudadanos impulsando la participación vecinal en su cuidado cotidiano.

Temas

Sigue navegando