Jalisco

Aprueban en comisiones Leyes de Ingresos de los municipios

Panistas y emecistas con dudas por tarifas de agua

GUADALAJARA, JALISCO (26/NOV/2013).- La Comisión de Hacienda y Presupuestos aprobó los dictámenes de leyes de ingresos de los 125 municipios del Estado de Jalisco para 2014, y también las propuestas de cobros de los ayuntamientos en las tarifas del agua, aunque los diputados del PAN, Gildardo Guerrero y de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, manifestaron dudas e inconformidad al respecto.

El diputado Miguel Castro Reynoso, presidente de la Comisión de Hacienda sometió a discusión los dictámenes y los legisladores del Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, así como el independiente Ricardo Rodríguez Jiménez, quien no pertenece a esta comisión legislativa, proponían un receso para analizar aspectos que les despertaban dudas particularmente en la definición de las tarifas de agua potable.

Rodríguez Jiménez además de los diputados Clemente Castañeda Hoeflich y Gildardo Guerrero Torres, plantearon que la ley los facultaba a determinar una tasa única de cobro del impuesto predial para aquellos municipios que no la determinaron, y en tal sentido proponían que se realizara el trabajo correspondiente por esta comisión para que todos los municipios de Jalisco contaran con dicha uniformidad.

En tanto que el diputado Hernán Cortés Berumen señaló que había indefinición respecto a las tarifas de agua potable, pues los documentos remitidos por el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), no contenían cifras, únicamente fórmulas lo que generaba incertidumbre en el destino y aplicación de los recursos en los municipios.

Sin embargo, por mayoría de votos se rechazó el receso que proponían los legisladores y se procedió a la votación en lo general y en lo particular de los 125 proyectos, tal como estaban propuestos.

Se votaron en forma individual los documentos referentes a los cinco municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

>

De ellos el que concentró la mayor parte de la discusión fue el correspondiente al municipio tapatío, el panista, Guerrero Torres reservó siete artículos y cuestionó que se aumentara el cobro por permiso de traslado de cadáveres en 10 por ciento.

También se inconformó que en la Ley de Ingresos se habilite un cobro por permiso de retiro de árboles que por su estado representen un peligro para los ciudadanos.

En tanto, Castañeda Hoeflich criticó que el municipio de Zapopan se incluya un cobro de 7 por ciento sobre boleto para eventos culturales y educativos, congresos y convenciones, estos entre otros cuestionamientos.

Votación de los panistas

Los diputados panistas se pronunciaron en contra de los proyectos de dictamen de las leyes de ingresos en cinco municipios que forman parte de la Zona Metropolitana (Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco), al considerar que algunos de los cargos propuestos son onerosos y excesivos, sobre todo los del municipio de Guadalajara.

Durante los trabajos de la Comisión de Hacienda, los diputados Gildardo Guerrero Torres, Hernán Cortes Berumen y Juan Carlos Márquez Rosas se abstuvieron de votar lo relativo a las tarifas del agua de los municipios, ya que expresaron que no fueron entregadas para su debido análisis en tiempo y forma. Por tal motivo, solicitaron un receso a fin de poder estudiar mejor la propuesta de los ayuntamientos, petición que no fue aprobada.

Gildardo Guerrero expresó que apenas este lunes por la noche fue enviada la propuesta de agua potable por correo electrónico.

"Los legisladores no conocemos los estados financieros del SIAPA, por lo que no sabemos la implicación que tendrá aplicar la famosa formula en las cuotas y tarifas que se autorizarán para los usuarios, es decir, no se conoce cuál será el incremento real".

Por su parte, Juan Carlos Márquez consideró inadmisible el impuesto predial que proponen en Guadalajara ya que es desproporcionado: "Mientras la inflación proyectada para el 2014 es de cuatro por ciento anual, el impuesto predial se eleva al 13% lo que hace ésta medida se puede calificar de recaudatoria, onerosa y perjudicial para los ciudadanos".

Los panistas también se opusieron a rubros de la Ley de Ingresos de Guadalajara que proponen un incremento de más de un 100% en la tarifa para licencia de anuncios en parabuses y que subiría de 306 a 644 pesos.

Respecto al retiro de árboles riesgosos o secos de 6 a 10 metros de altura, se busca un incremento exagerado, consideró el legislador Gildardo Guerero. La actual Ley de Ingresos de Guadalajara que fue aprobada por los regidores, pide un incremento de hasta dos mil 500 pesos, la propuesta del proyecto original contemplaba 255 pesos. Lo anterior significa casi un aumento de mil por ciento, "un aumento que perjudicará a los ciudadanos, cuando es obligación del municipio cuidar la integridad, patrimonio y seguridad de los habitantes".

Diputados Ciudadanos votan en contra de las Leyes de Ingresos de Guadalajara y Zapopan

Los diputados de Movimiento Ciudadano votaron en contra de los dictámenes de Leyes de Ingresos de los municipios de Zapopan y Guadalajara porque adolecen de sensibilidad hacia la realidad social y son una reacción a años de negligencia, omisiones y errores financieros en esos ayuntamientos.

El diputado Clemente Castañeda, vocal en esta Comisión refutó que, "frente a la difícil situación económica de estos municipios, sus gobiernos quieren cobrarles los platos rotos a los ciudadanos, por lo que la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano no puede consentir estos actos".

Castañeda explicó que, en el caso de la Ley de Ingresos de Zapopan, "lo que están avalando los diputados del PRI es la inacción e incapacidad del gobierno, siendo ésta resuelta con una cuestionable reestructuración de la deuda pública".

Además, entre las más cuestionables insensibilidades a la economía de los zapopanos, se incluye el impuesto especial de mejoras por obras públicas, mejor conocido como el impuesto a la plusvalía, en la que los ciudadanos pagan por obra realizada en sus colonias, siendo esta una responsabilidad y obligación del ayuntamiento.

Otro aspecto inconveniente, es que el municipio no exente del cobro del impuesto sobre espectáculos a las conferencias, ponencias, coloquios y otros eventos culturales o educativos. "Con esta omisión, Zapopan no incentiva estas actividades culturales, pues les van a cobrar como si fueran cualquier otro espectáculo de entretenimiento, imponiéndoles una cuota del 7 % sobre el boletaje".

En el caso de la Ley de Ingresos de Guadalajara, los legisladores de MC consideraron que se les estará cargando la mano a los ciudadanos para recuperar la situación financiera que se perdió por la irresponsabilidad del gobierno municipal anterior, ya que proponen un incremento a la tasa del impuesto predial de 13 %, cuando otros municipios del área metropolitana no están modificando sus tasas.

Adicionalmente, en la Ley de Ingresos del municipio de Guadalajara que se aprobó en la Comisión de Hacienda, se incrementaron las tarifas por transmisiones patrimoniales por encima del 20%, afectando directamente a muchos ciudadanos que buscan construir un patrimonio propio. Además, no fue atendida la propuesta de los regidores de Movimiento Ciudadano de no incrementar el uso de piso en tianguis y las concesiones de mercados, en tanto no se regularice el otorgamiento de licencias, ya que el modelo actual ha propiciado un esquema de corrupción. También se redujo el rango de edad para el pago de ingreso a los parques municipales y unidades deportivas, de 12 a tres años, lo que afectará a las familias con niños pequeños.

Finalmente, Clemente Castañeda dijo que, en Movimiento Ciudadano están de acuerdo en que los municipios fortalezcan su capacidad de captar ingresos propios, pero consideró que se están confundiendo los gobiernos municipales de Zapopan y Guadalajara aumentándoles los impuestos a los ciudadanos.

Para saber

El pleno del Congreso tiene de plazo hasta este 30 de noviembre para aprobar las Leyes de Ingresos de los 125 municipios de Jalisco

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando