Jalisco

Aprueban investigación sobre jefa de Transparencia tapatía

La Contraloría de Guadalajara deberá esclarecer si realizó labores de proselitismo político en 2012 con recursos públicos

GUADALAJARA, JALISCO (26/ABR/2013).- La Secretaría de Contraloría Municipal de Guadalajara comenzará una investigación sobre la titular de la Unidad de Transparencia e Información (UTI) del Ayuntamiento, Nancy Paola Flores Ramírez, para esclarecer si desarrolló o no labores de proselitismo político en horarios de trabajo y utilizando recursos públicos a su encargo en el año 2012.
 
Esto nace de la denuncia penal que presentaron en contra de la funcionaria los regidores del partido Movimiento Ciudadano (MC), Salvador Caro Cabrera y Candelaria Ochoa Ávalos, quienes recabaron testimonios y pruebas documentales que presentaron ante la Fiscalía Central de Jalisco.
 
Hoy el Ayuntamiento de Guadalajara, en pleno, aprobó instruir a la Secretaría de Contraloría Municipal para que comience con esta investigación, y en caso de que lo confirme, actúe en consecuencia instaurando procedimientos de responsabilidad administrativa, pero de no ser más que acusaciones sin fundamento, dijo el síndico, Luis Ernesto Salomón Delgado, tendrá que ofrecérsele una disculpa pública a la funcionaria.
 
Este asunto llegó al pleno del Ayuntamiento por los regidores del MC, pero estos buscaban que en tanto se desarrollara esta indagatoria, Flores Ramírez fuera separada de su cargo al frente de la UTI, esta parte de su planteamiento, sin embargo, no fue secundada ni aprobada.
 
El síndico Salomón Delgado hizo destacar en una disertación ante el pleno, que debe respetarse en todo momento la presunción de inocencia de las personas, la cual puede verse afectada cuando estas acusaciones no tienen sustento, y lo cual puede dañar también a los familiares de los señalados.
 
La regidora Candelaria Ochoa Ávalos, no obstante, contestó diciendo que tenían las pruebas necesarias para sostener que recursos humanos y técnicos de la UTI fueron aprovechados en 2012 para tareas de promoción del voto a favor del PRI, y que estaba lista para demostrarlo ante instancias judiciales.
 
Lo que los regidores sostienen es que personal de la UTI recorrió colonias de la ciudad buscando votos para el PRI, ofreciendo regalos y obteniendo datos, que luego eran ordenados en bases y registros en las oficinas de la misma dependencia.
 
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Sigue navegando