Aristóteles anuncia cinco acciones para atender violencia contra mujeres
Entre éstas se encuentra enviar una iniciativa para elevar las penas por feminicidio, además de tipificar como violación el abuso de menores, entre otras tareas
GUADALAJARA, JALISCO (08/MAR/2017).- En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz emitió un mensaje en el que hizo un llamado a relanzar la lucha para combatir la violencia contra las mujeres y anunció cinco acciones para hacer frente a la problemática.
Durante el mensaje que emitió en Casa Jalisco, el mandatario estatal destacó que la Alerta de Violencia contra las Mujeres (AVM) fue el primer paso, "tengo claro que no podemos cantar victoria, los números fríos nos arrojan menos feminicidios pero igual violencia. No estoy conforme".
El mandatario estatal solicitó a la Fiscalía un reporte puntual de las seis mil 298 órdenes de protección emitidas en favor de mujeres violentadas, las cuales revisará personalmente, "y pido encarecidamente a los municipios, a través de sus policías preventivas, que nos ayuden a garantizar que el agresor se mantenga lejos de la víctima".
Instruyó a la Secretaría de Salud a aplicar la norma para que el aborto en caso de violación, como señala la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), "sea practicado respetando en todo momento y sin excepción el derecho de las mujeres a decidir".
Al Instituto Jalisciense de la Mujer (IJM) le ordenó instalar una mesa permanente con sus homólogas de los ocho municipios donde se decretó la alerta, para contar con un protocolo único.
A la Secretaría General de Gobierno le pidió entregarle una minuta de todas las reuniones con organizaciones de la sociedad civil en la materia, y darles a conocer que todas las sesiones serán presididas por él.
Además, anunció cinco acciones inmediatas que implementará su gobierno. Primero: se contará con una bolsa de 1.2 millones de pesos para entregar tres mil pesos bimestrales a las huérfanas y huérfanos que resultan víctimas indirectas del feminicidio, vía sus custodios legales, para garantizar su derecho a la educación y la salud. Además, serán integrados a proceso terapéutico integral. El 7 de marzo se benefició a tres pequeñas, quienes tras el asesinato de su madre viven ahora con su bisabuela.
Segundo: Se pondrá en marcha un Modelo Único de Atención para Mujeres Víctimas de la Violencia, basado en los principios de no victimización, en el que se requerirá la colaboración de las autoridades municipales.
Tercero: Se creará el Distintivo "Espacios por la Igualdad", que ya cuatro instituciones están listas para recibir y al que se han inscrito otras 17, "es injustificable que las mujeres, sólo por serlo, tengan un ingreso salarial menor en 20% con respecto al de los hombres. Ante esto, propondré también incentivos fiscales para todas aquellas empresas que cumplan con la paridad salarial".
Cuarto: Exigirán que los agresores domésticos, abandonen el hogar mientras la Fiscalía investiga. Además, enviará una iniciativa al Congreso para elevar las penas por feminicidio y una más para tipificar como violación el abuso de menores, "no más impunidad para los agresores".
Quinto: Se establecerá el banco de deudores alimentarios, para obligar a los padres agresores a que la pensión alimenticia sea realmente entregada a su familia.
"Además de estas cinco acciones, he instruido a mi gabinete para realizar mesas de trabajo con la participación de especialistas, ONG´s y funcionarios, que nos permitan tener en un plazo de 45 días el diagnóstico compartido de los aciertos y errores de las acciones que se derivan de la Alerta de Violencia contra la Mujer".
EL INFORMADOR / YENZI VELÁZQUEZ