Jalisco

Aristóteles pide a la Federación trato especial para Guadalajara

Por la proximidad de los Juegos Panamericanos, demanda apoyo integral a la ciudad en materia de seguridad

GUADALAJARA, JALISCO (14/FEB/2011).- Para el alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, la creación de un grupo élite policial forma parte de la solución a la problemática de inseguridad en la ciudad, tras el saldo de seis muertos y 37 lesionados en un bar la madrugada del sábado, pero solicita el apoyo integral del Gobierno federal ante la celebración de los Jue gos Panamericanos (en octubre próximo).

“Es parte de la solución (la policía de élite), nos estamos coordinando y debemos seguir reforzando la estrategia de combate a la delincuencia. Ahora, los artefactos, la sofisticación de la delincuencia es muy avanzada y no debe quedar atrás la policía, por eso estamos solicitando se nos dé un trato como a otras ciudades, por el número de población y por el alto significado que tiene la ciudad previo a los Juegos Panamericanos”.

Comentó que ya ha solicitado una reunión con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, “porque se le planteó hace ya muchos meses que Guadalajara y la zona metropolitana tuvieran un trato diferente al resto del país, para prevenir cualquier situación e invitar a nuestros próximos Juegos Panamericanos”.

Dijo que espera que el Gobierno federal otorgue su respaldo y sobre todo, dé un empuje especial para los programas sociales que se aplican en las colonias marginadas de la zona metropolitana, “y también para apoyar en fronteras con otros estados que tienen graves o mayores problemas que Jalisco, como Michoacán, Nayarit, Colima. Necesitamos el respaldo en materia de inteligencia, de prevención y de atenciones ante un magno evento como éste (los Panamericanos)”.

Apunta que el apoyo debe ser económico y con personal profesional. “Estábamos trabajando con la Subprocuraduría de la República y, bueno, es un programa (…) estamos trabajando en las escuelas y en algunas colonias para evitar la contaminación de nuestros jóvenes en materia de adicciones; es pedirle el apoyo con la intervención de la Secretaría de Seguridad, no solamente en combate sino en la prevención, en el tema de adicciones”.

Asevera que la petición ya se la comentó al gobernador Emilio González, por lo que espera ser recibido por el secretario de Gobernación.

Reconoció que “muchas de nuestras Policías pueden ser infiltradas y sobre todo pervertidas por los grandes recursos económicos con los que cuenta el crimen organizado. Creo que se debe hacer una revisión extensiva y que el propio Ejército, sin avisar, esté revisando y pasando revista a nuestras Policías.

“Lo que me preocupa, y es el llamado que hago al Gobierno federal, es que redoblemos la vigilancia en nuestras fronteras, no es posible que cualquier individuo pueda tener una granada, sin el más mínimo recato. El tema de las revisiones y el de la ‘despistolización’, cuidando que no vaya a ser represivo ni un Estado totalitario, lo(s) vamos a hacer”.

Por último, anunció que mañana mismo arranca la entrega de patrullas con 35 unidades para diferentes colonias tapatías. Dijo que aunado a esto, se comenzará a implementar el Programa “Vecinos en alerta”.

Teléfono de denuncia ciudadana: 12 01 60 66

Temas

Sigue navegando