Jalisco

Aristóteles responsabiliza a pasada administración por mal uso de recursos

El mandatario jalisciense declara que el inicio de su administración fue complejo por deudas desproporcionadas

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2015).- Debido a que las finanzas de Jalisco eran un caos en marzo de 2013 y que ya existía un presupuesto aprobado, al actual gobierno no le quedó otra opción que utilizar los recursos federales para otro fin al que originalmente estaban etiquetados, reconoció el gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval.

"El inicio de esta administración fue complejo con deudas desproporcionadas. Resolvimos problemas con los recursos que se tenían y eso impactó en el monto observado. Se observan muchos pagos que hicimos urgentes para no caer en buró de crédito, para no dejar al sistema de salud sin medicinas, para pagar policías, para resolver aguinaldos de maestros", señaló.

El mandatario refirió que las observaciones de los 10 primeros meses de su gestión son solamente administrativos, confió en que se podrán solventar al 100% los señalamientos emitidos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que determinó que debe aclarase el uso de poco más de cuatro mil millones de pesos.

El titular del Poder Ejecutivo reconoció que ejerció recursos de manera diferente a como lo etiquetó la federación. Matizó y refirió que no fue propiamente para el pago de deuda, explicó que la mayor cantidad de recursos se destinó para nómina de médicos y maestros.

"Ahora lo que tenemos que hacer es contestar y fundamentar en qué se gastó el recurso, explicar por qué no se orientó a la partida A y se fue a la partida B, es un tema administrativo  y se contestarán las observaciones al 100 por ciento. Si no lo hubiéramos hecho de esa manera tendríamos una crisis y problemas graves que afectarían las finanzas y eso traería problemas graves que afectarían finanzas" expuso.

Sandoval Díaz explicó que hasta el momento se han solventado entre el  25 y 30% del todas las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación. Aclaró que los señalamientos a Jalisco son meramente administrativos y no tiene punto de comparación con las observaciones al SIAPA en la pasada administración en la que "simplemente desapareció el dinero".

En el caso de la administración de Jalisco, en 2013, "el dinero existe", pero se destinó a otra partida.

"No hay regularidad de desvío como lo encontramos en la administración pasada, como el caso del SIAPA en el que se obtuvo recursos para dotar de agua a colonias y el recurso no existe. El recurso sí está, estaba para un programa y se pagó para la nómina de maestros y médicos".

Este medio dio a conocer que como resultado de las observaciones de la ASF, Jalisco es la segunda peor entidad en Índice de Desempeño, por debajo de esta entidad solo está Michoacán.

El mandatario confió en que la actual administración podrá solventar todas las observaciones, pero en caso de no hacerlo y hay responsables por el presunto mal uso de dinero federal, se les castigará.

"Lo dejo en claro en esta administración cualquier situación irregular que no se compruebe será severamente castigada. 

La Ley es pareja para todos, les pido que todos ordenen sus finanzas, y eso se debe responder a la ASF. Le diremos que pagamos porque se debía de la pasada administración. Si hubiera alguna irregularidad habrá sanción, las sanciones serán iguales para los de antes como para los de ahora", enfatizó.

PARA SABER

En el Índice de Desempeño, que evaluó el cumplimiento de objetivos, control interno, ejercicio oportuno de recursos y transparencia, la Entidad se ubicó en el penúltimo lugar nacional; el último es Michoacán.

De una muestra auditada por 23 mil millones de pesos provenientes de la Federación en la cuenta pública de Jalisco, la ASF observó que cuatro mil 475 millones deben ser aclarados.

Las anomalías involucran los dos últimos meses de la pasada administración estatal de Emilio González Márquez (enero-febrero), así como los 10 restantes de ese año de la presente gestión. En el desglose, lo más grave es que hubo un manejo irresponsable de las finanzas con probables daños a la Hacienda Federal por dos mil 209 millones.

En el histórico 2006-2012, la Secretaría de Educación fue la más señalada en el Estado por desvíos y anomalías que
promediaron los 700 millones de pesos anuales. Sin embargo, en la última fiscalización es el Seguro Popular y la Secretaría de Salud los que se posicionan en el primer lugar de las observaciones: mil 365 millones ejercidos de manera irregular.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ 

Temas

Sigue navegando