Jalisco

Arranca Programa de Prevención de Adicciones 2016-2018

Este plan cuenta con 30 millones de pesos para este año por parte de la Federación

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAY/2016).- Con cinco líneas de acción en todo el Estado, esta mañana fue presentado el Programa de Prevención y Atención Integral de las Adicciones 2016-2018, por parte de autoridades estatales encabezadas por el gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz.

La presentación se realizó en las instalaciones de la Preparatoria 7 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en donde se anunció que la prioridad será hacer labores preventivas y de intervención directa en alumnos de secundaria, pues es en esa etapa cuando se tienen los primeros contactos con las drogas.

El secretario de Salud en Jalisco, Antonio Cruces Mada, señaló que este plan cuenta con 30 millones de pesos para este año, los cuales se recibieron de parte de la Federación para implementar las cinco estrategias del plan: acción en prevención, atención en tratamiento, capacitación, normatividad e el Guadalajara, quienesinvestigación.

Una de las estrategias es aplicar tamizajes en 60 mil 582 estudiantes de secundarias del Estado, con lo cual se pretende encontrar conductas de riesgo de caer en adicciones.

“Se van a realizar 60 mil 582 tamizajes a nivel secundaria, que son pruebas para detectar conductas de riesgo, para identificar comportamientos irregulares”.

El plan también incluye construir dos nuevos Centros de Atención y Prevención de Adicciones (CAPA) cada año, así como la firma de convenios con los 125 municipios del Estado, para que haya un compromiso en este plan contra las adicciones.

Para este programa, se hará una contratación de 55 personas que trabajen en las diferentes áreas de acción, además de que se instalarán dos módulos de tratamiento en reclusorios.


Tema de salud y no de seguridad

Durante el evento, el gobernador bajó del estrado del auditorio de la Prepa 7, y con micrófono en mano se acercó a los jóvenes presentes, entre ellos un grupo de silentes, para preguntarles si fuman, toman o han consumido alguna droga. Las manos fueron pocas en el tema del tabaco y alcohol, y en las drogas no hubo ninguna mano levantada.

Auxiliado por un traductor, uno de los jóvenes silentes pidió su apoyo al gobernador para que se deje de cobrar por estudiar, lo que, según él, termina siendo una de las causas por la que algunos jóvenes no se preparan y caen en las drogas.

Sandoval Díaz insistió en que el tema de adicciones debe verse desde el punto de vista de salud, y no de la seguridad, por lo que el plan va más enfocado a la prevención de adicciones y la atención a personas que las consumen.

“Hablamos de que la despenalización (de la mariguana) es para ver a la persona como un enfermo que tiene una adicción, no como un delincuente; que en vez de un abogado, le podamos tener un médico para darle atención, que pronto se reinserte socialmente y pueda recaer su vida, y esa es la lucha que hoy estamos impulsando”.


Hizo referencia a estudios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), acerca de que por cada dólar que se invierta en prevención, representan 10 dólares que hoy se invierten en atención.

El secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), Gustavo Iglesias, refirió que en un estudio al azar de la última Encuesta Nacional de Adicciones 2014, en nueve ciudades, se encontró que Guadalajara tuvo el primer lugar en prevalencia de primer contacto con drogas en la edad adolescente, con 18.3%; seguido de Cuautla, con 16.6%, así como Cancún y Playa del Carmen, con 16.2 por ciento.


EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando