Arranca operativo de protección para el Bosque La Primavera
Diversas instancias procurarán el orden en la zona forestal durante las semanas Santa y de Pascua
La expectativa es que entre 60 y 70 mil paseantes acudan al complejo natural durante las dos semanas de receso; por ello, la estrategia involucra tanto a la Policía de Zapopan como a la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ).
Se trata del décimo tercer operativo implementado para procurar el orden en la zona forestal. Gámez Valdivia anunció que entre las medidas a tomar se suspenderá la práctica (antes habitual) de instalación de campamentos por el acceso de la Avenida Mariano Otero, pues aunque se sumará personal de diversas instancias, este aún resulta insuficiente para la inmensa cantidad de gente que se espera.
“El objetivo es cuidar tres mil 500 hectáreas; sólo se tienen mil 536 para uso público (…) Los Guardabosques son insuficientes, pues tenemos 61 personas, aunque se han sumado más de 400 de otras dependencias”.
Por ello, el director del bosque refirió que en este punto sólo se permitirá el ingreso a ciclistas registrados; la razón, dijo, es para que no se distraiga personal y recursos, a fin de que la vigilancia se concentre en las áreas de mayor afluencia.
De igual forma, la señalética en los accesos a la reserva incrementará; así lo harán también los folletos con la reglamentación para los paseantes. Lo primordial, subraya, es evitar que ocurran accidentes, y de igual forma que se presenten incendios forestales.
Refirió que todos los balnearios próximos al Bosque de La Primavera ya han sido puestos en regla; por otro lado, personal de vigilancia de la Policía de Zapopan y de la Secretaría de Vialidad implementará un dispositivo permanente para evitar accidentes. Este se apostará sobre la carretera a Nogales, en el punto conocido como la Venta del Astillero.
Además se buscará mayor eficiencia en los registros de acceso, monitorear y controlar la cifra de paseantes que se encuentran en la zona para que no exista descontrol y minimizar riesgos en un paseo que se ha pensado para descansar de la carga laboral diaria.
>Invitan a la comunidad que desee visitar el Bosque de La Primavera a que lo haga sin cargar mascotas consigo, y que tampoco lleven braceros o frascos de vidrio.
José Luis Gámez reveló que la campaña elaborada por la asociación civil Extra, deparó en la recolección de tres toneladas de basura.
Concluyó subrayando el hecho que La Primavera “no es cantina”, pero que al haber ciertas zonas donde el consumo de bebidas alcohólicas sí está permitido, se piense en envases de aluminio para tal fin.
A la cita acudió el director operativo de la Policía de Zapopan, Marco Aurelio del Toro; el director de sustentabilidad de la Seder, Héctor Valdovinos Gutiérrez; Bonifacio Magaña Cuevas, titular del departamento de incendios de la Conafor, y José Manuel Martínez Murillo, de la UEPCBJ.
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA