Jalisco

Arrancan tareas de conservación en zonas más dañadas de La Primavera

La restauración incluye la siembra de árboles de las mismas especies que fueron destruidos por el incendio del mes pasado

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAY/2012).- Con la ayuda de al menos 100 soldados ayer arrancaron los trabajos de restauración en el Bosque La Primavera, sobre todo en las zonas más afectadas por el incendio que arrasó con ocho mil de sus hectáreas a finales del mes pasado.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también se sumó a los trabajos, anunció la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y fue en el Cerro del Najahuete, uno de los sitios que más daños evidenciaron, donde los militares comenzaron con la restauración, previa al temporal de lluvias que inicia el próximo mes.

Luego de que el Presidente de la República, Felipe Calderón, urgiera a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a agilizar los trámites necesarios para conformar el comité de restauración de la reserva metropolitana, finalmente se han anunciado las acciones en concreto que se implementarán en fechas próximas.

El anuncio preliminar en cuanto al monto asignado al pulmón metropolitano fue de 35 millones, de los cuales se definieron 29. A pregunta expresa de qué ocurrió con los seis millones restantes, el delegado estatal de Semarnat, Luis Gerardo González Blanquet, respondió que esa sería una aportación de la Sedena. “Es lo correspondiente al Ejército, que también le va a poner (recursos) en mano de obra, en insumos y en todo lo que pueda disponerse de manera inmediata, para completar los 35 millones”.

Plantarán mismas especies


Entretanto, se explicó que las especies con que reforestarán los espacios perdidos de arbolado serán exactamente las mismas, debido a que emprender acciones con árboles no nativos sería contraproducente.

A un mes de distancia, las reuniones sostenidas entre autoridades y ejidatarios para aclarar los trabajos a realizar han sido “exitosas”. La coordinación, presumen, también ha sido óptima, por lo que a partir de ayer la restauración de La Primavera “es una realidad”.

Sobre las investigaciones que se abrieron por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) no se dieron avances, debido a que a la reunión convocada no había representantes de la fiscalía federal. Por otra parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció que se encuentra “a la mitad” en torno a sus tareas de diagnóstico en evaluación de daños, tarea que a estimaciones de la delegada estatal de Conafor, Lucía Susana Mendoza, concluirá en tres semanas, a más tardar.

ACCIONES
Millones para rehabilitación


El bosque recibirá 29 millones de pesos: 25 para obras de conservación de suelos, captación de agua, reforestación, mantenimiento y protección. El resto irá a reforestación, producción de planta, equipamiento a viveros, protección contra incendios y plagas, capacitación de personal, evaluación y monitoreo.

La meta, previo al inicio de las lluvias, es atender al menos tres de las ocho mil hectáreas dañadas.

Se prevé que 27% del espacio siniestrado esté en capacidades de regenerarse de manera natural con las lluvias, y que con las acciones emprendidas por autoridades, empresas, ejidatarios y la sociedad civil, 57% de los daños quede subsanado en el corto plazo.

TELÓN DE FONDO
Reforestación debe esperar


Para los especialistas, las acciones del Gobierno planteadas para atender las zonas dañadas de La Primavera por el incendio del mes pasado mediante la reforestación inmediata, es una estrategia que no abarca una concepción real de lo que significa el bosque para Guadalajara.

El investigador del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Arturo Curiel Ballesteros, advirtió a inicios del mes que decir que con plantar árboles se va a arreglar el problema es simplificar el tema. (EL INFORMADOR 1 de mayo de 2012). Explicó que ir a reforestar tras el incendio del mes pasado representa una agresión.

Un escenario similar refirió Diego Álvarez Martínez, biólogo de la misma institución. Afirmó, a finales de abril, que la reforestación como principal estrategia era inviable debido a que para arraigarse en el suelo, las plantas dependen de ciclos biogeoquímicos.

Álvarez Martínez subrayó (EL INFORMADOR 28 de abril de 2012) que de nada serviría plantar más árboles, porque tras un incendio de tal magnitud desaparece la microfauna necesaria para reforestar.

Temas

Sigue navegando