Jalisco

Arzobispado prepara la colecta de Cáritas

Cáritas tiene como prioridad crecer la cobertura de los apoyos para aquellas personas con mayor necesidad

GUADALAJARA, JALISCO (01/MAR/2011).- El Arzobispado tapatío prepara la colecta de la organización Cáritas de Guadalajara, organismo que es uno de los brazos operativos de la pastoral social católica. Como es tradición la recaudación de recursos se hace durante el tiempo de cuaresma. En este año la colecta supondrá una labor de boteo en sitios públicos del siete al 18 de marzo y la junta de donativos en los templos el próximo 13 de marzo.

Así se informó en una rueda de prensa presidida por el cardenal Juan Sandoval Íñiguez; el presbítero, Luis González Zaragoza; y el arquitecto Maximiano Gutiérrez, asesor diocesano y director de Cáritas de Guadalajara, respectivamente.

González y Gutiérrez puntualizaron que en las prioridades de las acciones de Cáritas se pretende crecer la cobertura de los apoyos en forma organizada, dando preferencia a los casos de personas con mayor necesidad, lo que se constata con estudios socioeconómicos de los usuarios.

También se informó que se tiene la obligación de un manejo transparente y debidamente administrado de los recursos de los recursos, sobre todo en los casos en que se requieren de documentos fiscales que avalen el origen de los donativos de quienes canalizan ahí apoyos económicos.

Por su parte, el jerarca católico destacó que la organización Cáritas ya cumplió 35 años de actividades (luego de su fundación por su antecesor el cardenal José Salazar López, cuya acción en su momento fue la respuesta al llamado que hiciera al respecto el entonces pontífice Paulo VI), por lo que se ha acumulado una experiencia importante en un trabajo organizado para atender a personas necesitadas, tanto en la vida cotidiana, como en los casos de desastres naturales.


Numeralia de Cáritas en 2010


Presencia en 325 comunidades parroquiales.

Casi 202 mil servicios prestados.

Trabajo de 2054 voluntarios que origina que el costo operativo sea menor a 2 por ciento del ejercicio anual.

Envíos por 35 toneladas de alimentos a los damnificados por los huracanes en Nuevo León y Veracruz.

Envíos económicos a Haití y varias entidades mexicanas.

45 comedores en colonias populares.

Servicio de casi 190 mil comidas.

Repartos de medicinas, mochilas y cobijas en comunidades urbanas y rurales.

La colecta de 2010 en templos trajo consigo 3.3 millones de pesos.

Fuente. Arzobispado de Guadalajara.


EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Sigue navegando