Jalisco

Asegura cardenal defender valores morales al enfrentar a políticos

Juan Sandoval señaló que su relación con los medios ha estado llena de contrastes y malas interpretaciones

GUADALAJARA, JALISCO (20/AGO/2011).- Al presentar el taller de periodismo religioso dirigido a comunicadores, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez reconoció que en reiteradas ocasiones ha protagonizado enfrentamientos con algunos actores políticos, sin embargo, aseguró que siempre han sido en defensa de los valores morales, la justicia y la verdad, que afirmó, son parte del deber de un obispo.

“Siempre me acusan de meterme en asuntos que no debo, porque me enfrento a los políticos, pero no es por asuntos políticos que quede claro, es por cuestiones morales, de justicia y verdad que son parte del deber de un obispo”.

Se pronunció en el mismo sentido sobre las críticas que ha recibido por manifestar públicamente su rechazo a lo aprobado por el gobierno del Distrito Federal, en relación a los matrimonios de parejas homosexuales, el aborto, o la iniciativa para autorizar la adopción a personas del mismo sexo.

En este sentido dejó en claro que no tiene ninguna preferencia partidista, ni decide quién gobierna a Jalisco, por lo que aseveró, sólo se trata de “una calumnia de los medios”.

Durante la charla, se mostró tranquilo y muy accesible a los cuestionamientos, indicando que su relación con los medios de comunicación ha estado llena de contrastes y malas interpretaciones, calificándola como “un juego de billar, me pegan, les pego, pero siempre me ganan…”.

Debido a los problemas que le ha generado opinar de todos los temas sobre los que se le cuestiona, manifestó que se ha buscado un punto medio para evitar exponerse. Además, admitió que prefiere mantenerse lejos de las redes sociales, porque prefiere el contacto directo con la gente, y advirtió a los fieles católicos que no caigan en engaños virtuales de personas que usurpan su nombre.


Imparten taller



Con el objetivo de brindar más herramientas a los periodistas de la fuente religiosa, la Arquidiócesis de Guadalajara ofrece el Curso-Taller de Cobertura Periodística que se impartirá los sábados 20 y 27 de agosto, de las 10:00 a las 13:00 en las oficinas del Arzobispado.

Parte de la dinámica consiste en exponer conceptos y esquemas, así como señalar los principales errores que se cometen a la hora de redactar, sobre todo en las definiciones y cargos de la jerarquía eclesiástica.

El taller es impartido por un grupo de profesionales de la comunicación, laicos y sacerdotes del Instituto de Formación en Comunicación Pastoral “José Ruíz Medrano”.

El primer tema, “La Iglesia de Guadalajara, en relación a la Iglesia Universal y Latinoamericana”, estuvo a cargo del investigador y presbítero Armando González Escoto, quien detalló que la región de occidente (Jalisco, Michoacán, Zacatecas y Guanajuato)  tiene características especiales de religiosidad, ya que tan sólo Jalisco tiene el mayor número de vocaciones a nivel mundial.

Por su parte, el sacerdote Juan Javier Padilla Cervantes, habló sobre las estructuras como fuentes de información, las diferentes jerarquías y comisiones diocesanas que son creadas para dar respuesta a los problemas específicos.

EL INFORMADOR/LILIANA NAVARRO

Temas

Sigue navegando