Jalisco

Aseguran que no se duplicarán estudios de movilidad para Tranvía

El director de Planeación de Zapopan respondió ante los estudios de demanda, mecánica de suelos y geometría, que fueron entregados a la Presidencia este jueves

Entregan panistas estudios
de movilidad a Vielma


ZAPOPAN, JALISCO (13/ENE/2011).-
El director de Planeación y Ordenamiento Territorial del municipio de Zapopan, José Luis Valencia Abundis, aseguró este jueves que con el nuevo estudio de factibilidad técnica y financiera que realizará el Ayuntamiento de Zapopan para la implementación del proyecto de transporte público Tranvía a través de la empresa ILF Consulting Inginners, no se duplicará ningún estudio, pues los presentados por el Gobierno del Estado, son de otra índole.

“Todos los estudios de campo (los que entregó a la Presidencia la fracción de Acción Nacional), que por cierto ya los tenía el municipio, son útiles para un proyecto ejecutivo, pero lo que se requiere en estos momentos es un estudio de factibilidad técnica y financiera”.

Señaló que dicho estudio es uno de los requisitos que pide el Gobierno federal, mediante la guía de presentación de proyectos de transporte masivo. Agregó que el propio Gobierno federal ha indicado, que los estudios de factibilidad que se realizaron para la Línea 2 del Macrobús, no pueden ser reutilizados para otro tipo de sistema de transporte.

Reconoce que la intención de los panistas es que no se duplique el recurso público, por lo que aclaró que la información que les envió hace varios meses el Gobierno del Estado fue analizada a detalle. “Responsablemente hemos trabajado con esa información”.

En cuanto a los estudios de demanda que se llevaron a cabo para el corredor 2 del Macrobús, manifestó que no cumplen con una demanda y tránsito futura, porque no fueron considerados los planes de desarrollo urbano, otro de los requisitos de Banobras y Fonadin.

“Ninguno de los estudios sobre mecánica de suelo o topografía está en los alcances de esta empresa (ILF Consulting Inginners), responsablemente tenemos que ver que esos estudios no se dupliquen, porque entonces habría una irregularidad. El municipio no está pagando por ningún estudio duplicado”, afirmó.

Recordó que ante la falta de un Plan Integral de Movilidad Urbana, el municipio de Zapopan, en coordinación con el resto de los ayuntamientos de la Zona Metropolitana, apoyó la realización de dicho plan, que será entregado en el mes de marzo.

Cabe señalar que estas declaraciones,son una respuesta ante los estudios de demanda, mecánica de suelos y geometría, que fueron entregados a la Presidencia este jueves por los regidores que conforman la fracción de Acción Nacional en Zapopan.

EL INFORMADOR / LILIANA NAVARRO

Temas

Sigue navegando