Jalisco

Asesinan a agente investigador en Zapopan

Giovanni García Gutiérrez, de aproximadamente 35 años de edad, se desempeñaba como escolta de familiares de un empresario

ZAPOPAN, JALISCO (14/ENE/2011).- Un elemento de la Procuraduría estatal fue asesinado a balazos durante la mañana de ayer, en el estacionamiento de una tienda de autoservicio, ubicada en Zapopan.

Personal de la misma dependencia indicó que se trata de Giovanni García Gutiérrez, de aproximadamente 35 años de edad, quien se desempeñaba como escolta de familiares de un empresario.

Los hechos ocurrieron en el estacionamiento de una tienda de autoservicios que se encuentra sobre la Avenida Patria y la calle San Florencio, donde también resultó lesionado, Ernesto Partida García, quien atacó al agente, y tras repeler la agresión resultó lesionado de gravedad por lo que, tras despojarlo de su vehículo Jeep Sahara, de modelo reciente, abordó un taxi para dirigirse a un hospital particular, sin embargo, luego de ser trasladado al Antiguo Hospital Civil, dejó de existir.

Así lo dio a conocer el procurador de Justicia del Estado, Tomás Coronado Olmos: “La agresión fue para despojarlo de su vehículo. Esta deducción se basa en torno a las declaraciones de los testigos. Además, al agente le sustrajeron el arma de cargo y le robaron el vehículo, mismo que apareció abandonado metros más adelante.

García Gutiérrez contaba en la corporación con cinco años y tres meses de servicio.

En la escena del crimen fueron asegurados 14 casquillos del calibre .9 milímetros, al igual que un cargador.

Escolta ejecutado, asignado a la empresa de la familia: González Uyeda

El diputado local, Abraham González Uyeda dio a conocer que el hombre ejecutado afuera de una tienda de conveniencia frente a una plaza comercial ubicada en Patria casi a su cruce con la Avenida Acueducto, no estaba asignado como su escolta personal, pero aclaró que sí trabajaba para la empresa González Uyeda, dedicada a los lácteos.

El legislador de Acción Nacional explicó que desde el año de 1999, la Procuraduría del Estado asigna elementos de la dependencia estatal a la empresa, debido a que se han registrado una serie de sucesos que ponen en riesgo a la familia, pero por cuestiones de seguridad estaba impedido a dar a conocer los detalles.

 “Han existido una serie de sucesos en materia de seguridad desde 1999 con respecto a mi familia registradas ante la Procuraduría de Justicia del Estado, cuando el gobernador era Alberto Cárdenas y desde ese momento hasta la fecha por motivos de que algunas cosas se siguen investigando a la fecha, por motivos de seguridad no puedo dar detalle, hay personal asignado de seguridad en la empresa. Ejercía funciones de seguridad, no de vigilante de la empresa”, señaló.

“No quiero que seamos víctimas, yo me muevo con tranquilidad, no cargo con escoltas porque soy el único (de la familia) que está en el servicio público y en congruencia debo atenerme a las atenciones de seguridad que maneja el Estado, pero las cuestiones de seguridad de mi familia me las reservo”.

El diputado de Acción Nacional, lamentó la situación de inseguridad que se vive en el Estado e hizo un llamado a las autoridades locales y municipales a no “echarse la bolita” ni a “expiar culpas”.

Por último, González Uyeda exhortó a las autoridades municipales a atender la problemática de inseguridad
“La seguridad es una responsabilidad de todos, pero los municipios tienen autonomía. Esa autonomía les genera una responsabilidad de lo que está pasando, no se entiende el crimen organizado sin control territorial y el control territorial me disculpará el presidente municipal de Guadalajara (Aristóteles Sandoval) pero el control territorial lo tienen las policías municipales”, enfatizó.

Temas

Sigue navegando