Jalisco

Atraviesan peor momento de relación Universidad y Gobierno

El dirigente sindical académico, Roberto López González, confirmó una reunión, anoche, de los líderes políticos universitarios con Raúl Padilla

GUADALAJARA, JALISCO (27/SEP/2010).- Para el miércoles de esta semana está prevista la realización de la manifestación general o megamarcha, en la que se espera una asistencia de al menos 60 mil universitarios.

Por su parte, el Gobierno del Estado sostiene, sobre todo en las versiones del gobernador Emilio González Márquez y del titular de Promoción Económica (Seproe), Alonso Ulloa Vélez, la afirmación de que la Universidad es controlada por una cúpula que encabeza el ex rector Raúl Padilla López.

El secretario entró de lleno al conflicto desde que señalara que la UdeG manipula cifras, al informar que se encuentra por debajo de la media nacional en subsidio por alumno, y luego de que el rector general, Marco Antonio Cortés Guardado, aseguró que la UdeG necesita alrededor de cuatro mil (MDP) para ponerse a la par del sistema universitario nacional.

Después de cuestionar en varios medios de comunicación el uso y destino de los recursos que recibe la Universidad, el titular de la Seproe ha pedido “la salida” de Raúl Padilla de la UdeG. Sostiene que está detrás de un presunto mal uso del dinero público a través de las empresas universitarias como el Auditorio Telmex y el Centro Cultural Universitario.

Esta situación ha sido desmentida enérgicamente por el rector general Cortés Guardado, quien en reiteradas ocasiones se ha referido a las auditorías estatales y federales de las que es objeto la casa de estudios, y señala que el portal de trasparencia de la institución es el mejor evaluado de entre todas las universidades públicas de México.

La entrega en Casa Jalisco de un par de catrinas de papel maché por parte de estudiantes de la Preparatoria Tonalá Norte, “regalo” que el gobernador insiste se trata de dos figuras de la Santa Muerte, llevó al mandatario estatal a preguntar abiertamente al ex rector Padilla López, si es que dichas calaveras significaban una amenaza de muerte para él y su familia.

Ante tal comparación, tanto el rector general Cortés Guardado como el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG, Roberto López González, insisten en que extranjeros que no conocen la cultura popular mexicana estarán “mal asesorando” al titular del Ejecutivo.

En otro frente, ante periodistas locales, González Márquez inauguró la entrega presencial de recursos a la casa de estudios, que usualmente eran depositados electrónicamente. En la primera de estas diligencias, el gobernador entregó en la Rectoría de la UdeG un cheque de recursos federales extraordinarios por 100 millones de pesos que ya venían etiquetados para las obras de la nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado.

Días después, el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, entregó en la rectoría dos cheques por cerca de 248 millones de pesos correspondientes a la ministración ordinaria estatal.

La entrega de recursos en persona, según los dirigentes universitarios, “es una muestra evidente de que el mandatario estatal pretende confundir a la población, creando la imagen de que su administración cumple con los compromisos económicos que tiene con la casa de estudios, y que por el contrario, la UdeG es un barril sin fondo”.

Asimismo, desde hace días se transmite un spot televisivo donde se informa que Jalisco es una de las entidades federativas donde más recursos se otorgan a la universidad pública, y que contrasta con la nueva oleada de anuncios de la UdeG, que hablan justo de lo contrario.

Reuniones cupulares


Aunque dijo desconocer el motivo, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), Roberto López González, aseveró que es “bastante probable” que el pasado viernes se reunieron el llamado ‘G-5’ de la Universidad de Guadalajara, es decir, el grupo conformado por el rector general de la Universidad, Marco Antonio Cortés Guardado; el secretario general, José Alfredo Peña Ramos; el rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Tonatiuh Bravo Padilla, y los ex rectores José Trinidad y Raúl Padilla López. El encuentro se habría realizado en la casa del presidente de la Feria Internacional del Libro.

Lo que el líder del STAUdeG sí aseguró, es que ayer domingo se reunió el llamado ‘G-10’ que es el grupo “encargado de la conducción política de la Universidad”, y que está conformado por los cinco dirigentes de la UdeG antes mencionados, y otros cinco integrantes, entre ellos el propio López González.

Pide SEP a Emilio que compruebe entrega de recursos

A través de un comunicado, la Universidad de Guadalajara (UdeG) publica que en un oficio girado el 16 de agosto, el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública ( SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez, solicitó al gobernador Emilio González Márquez la comprobación de las aportaciones que estaba obligado a entregar a la casa de estudios en 2009.

Según el documento, en caso contrario, el Gobierno del Estado tendría que reintegrar a la Tesorería de la Federación los recursos federales otorgados a la UdeG ese año.

El documento de la SEP anota: “De no acreditarse lo anterior, será necesario enviar la evidencia documental que compruebe el reintegro a la Tesorería de la Federación de los recursos federales entregados durante el 2009 a la mencionada institución educativa, con sus correspondientes intereses y/o rendimientos”.

Según la UdeG, el Gobierno del Estado tiene dos contrapartidas pendientes del 2009, la primera por 152 millones y medio de pesos, relacionada al Fondo Concurrente para Incremento de la Matrícula en Educación Superior de las Universidades Públicas Estatales y con Apoyo Solidario.

La segunda partida es por 17.5 millones de pesos correspondiente al fondo para el reconocimiento de plantilla de las universidades públicas estatales. En total el adeudo, sólo por ese año, es de cerca de 170 millones de pesos.

“A la fecha, el Gobierno del Estado de Jalisco tiene un gran total acumulado en los últimos tres años de 701 millones 194 mil 823 pesos, correspondientes a 11 ministraciones pendientes. Lo anterior sin incluir que debe también la ministración del subsidio federal ordinario de este mes, más de 177 millones de pesos, que debieron ser entregados desde el pasado 14 de septiembre”.

Temas

Sigue navegando