Jalisco

Auditarán el parque vehicular de taxis en el Estado

Revisarán documentación, permiso vigente, estado mecánico y licencia del chofer actualizada

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAR/2016).- La Secretaría de Movilidad (Semov) practicará una auditoría a cada uno de los sitios de taxis de la Entidad para revisar documentación, permiso vigente, estado mecánico y licencia del chofer actualizada. Personal de la dependencia iniciará con los mil 155 taxis del municipio de Puerto Vallarta.

En reunión de trabajo con los dirigentes del gremio de taxistas, el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez, explicó que será depurado el padrón de concesionarios con el objetivo de tener un censo real que permita al Instituto de Movilidad y Transporte (IMTJ) abrir las convocatorias para nuevos permisos, en caso de ser necesario.

Dichos permisos se otorgarían a aquellos choferes  con mayor antigüedad o que hayan acreditado su solicitud de permiso en los últimos años.

Se pretende, advirtió Sepúlveda Enríquez, terminar con el mercado negro de permisos y erradicar los llamados taxis “pirata”, para lo cual será necesario  denunciar ante la Fiscalía General del Estado a quienes han incurrido en la  práctica de duplicar unidades, documentos o placas.

Todos los vehículos que sean auditados recibirán un holograma, mientras que a quienes no acudan se les cancelará de forma inmediata el permiso.

La reordenación del servicio de taxis incluye el reclutamiento y capacitación de 600 nuevos agentes viales que estarán dedicados a la supervisión del transporte público de pasajeros, tanto autobuses urbanos, como taxis amarillos.

De igual forma, en los próximos días se realizarán asambleas informativas en las sedes de la CTM, CROC y CNOP para dar a conocer los detalles de la auditoría, así como el paquete de apoyo que recibirán los choferes por parte del Gobierno del Estado para la renovación de su parque vehicular, quienes podrán sustituir paulatinamente sus actuales unidades por otras híbridas de gasolina y electricidad.

Todo el proceso será público y vigilado por un comité en el que participan además de la Semov y la Contraloría, 10 observadores ciudadanos, entre ellos un representante del Observatorio Ciudadano de Movilidad.

En la reunión participaron, entre otros, los dirigentes Juan Huerta, Ramón Aviña, Germán Mayorquín, José Humberto Gómez y Héctor Mondragón, de las centrales CTM, CNOP y CROC, así como permisionarios de Puerto Vallarta.

Temas

Sigue navegando