Jalisco

Aumenta recaudación en SIAPA

Entre las tareas para optimizar los servicios de pago se encuentra una mejora sustancial al área de atención al público

GUADALAJARA, JALISCO (15/FEB/2012).- En comparación con 2011, el primer bimestre de este año pinta bien para las finanzas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), instancia que ha recaudado un 9% más respecto al pasado periodo anual.

Uriel Parga Ramírez, jefe del departamento jurídico de la paramunicipal, acotó que solo el mes de enero entraron 267 millones de pesos al organismo, por concepto de pagos en el estimado anual.

Refirió que entre las tareas para optimizar los servicios de pago se encuentra una mejora sustancial al área de atención al público. “Obviamente nos debemos a nuestros usuarios y ellos deben tener una atención más personalizada”.

Adicionalmente, se ha prestado atención al desempeño del personal operativo que realiza las lecturas de medidores, así como cortes y reducciones del servicio de agua potable, en aras de que su trato para con la gente sea mejor.

De acuerdo con Parga Ramírez, se han buscado vías dentro del límite de las capacidades del SIAPA para que la gente perciba los cambios y acuda sin demora a ponerse al corriente en sus pagos. “Los usuarios son nobles y entienden también que el organismo pone su granito de arena para tener un mejor servicio”.

Aunque se trata del corte de ingresos que se tiene solo en el primer mes del año, de continuar con esa tendencia se abonaría cierto porcentaje para abatir la cartera vencida de 600 millones de pesos que arrastra la paramunicipal.

El caso contrario es que la recaudación disminuya y los recursos de la operadora permitan únicamente inversiones a labores preventivas, y no a la ampliación de la red hídrica, o sustitución de ductos viejos.

“Aproximadamente llevamos recaudados, de un horizonte de 600 millones de pesos, 300 millones. Este año estamos esperando recuperar unos 200 más (…) este recurso nos permitiría hacer inversiones tanto en rehabilitación de redes como en el crecimiento de la cobertura”.

El nulo aumento a las tarifas de agua, recordó, mantiene al SIAPA con la expectativa de una amplia recaudación para invertir en la metrópoli, pues mantener sin cambio los cobros impide que se logre acumular recursos para la restauración de daños en la gastada red de abasto, que en ciertas zonas tiene hasta 70 años de vida.


EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando