Jalisco

Automovilistas jaliscienses incumplen con obligación de seguro

Sólo el 25% del total de los vehículos en circulación tiene seguro que cubra robo o daños a terceros

GUADALAJARA, JALISCO (08/FEB/2012).- Todos los vehículos en tránsito deben contar con un seguro vigente  de daños a terceros, señala el Artículo 67 de la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado de Jalisco; sin embargo, de los dos millones 672 mil automóviles que hay en este estado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo el 25% (678 mil autos) están asegurados, refirió Alejandro González Arceo, subdirector de Siniestros en la compañía de seguros AXA, misma que convocó a una rueda de prensa esta mañana, en la que mostraron algunos datos de la aseguradora en cuanto a incremento de accidentes vehiculares.

De esos más de dos millones, el 62% se concentra en la ciudad de Guadalajara: “La mayoría de los vehículos que tienen un siniestro, los daños no superan los 20 mil pesos”. La avenida López Mateos de dicha zona es donde más accidentes se producen, le sigue avenida Vallarta, enfocado todo a pólizas emitidas por AXA.

De 2010 a 2011, el robo de autos subió el 20% en el estado, incremento acompañado de violencia al momento del atraco. En esta entidad, el carro más robado es de marca Tsuru (Nissan), y a nivel nacional, las camionetas Nissan Esquitas.

 En cuanto al incremento de las colisiones entre automovilistas, pasó de 120 diarias, a 140 en el período ya mencionado: “Como vamos en aumento de vehículos asegurados, el número de siniestro incrementa”, completa el subdirector.

“La mayoría parte de las quejas  que nosotros tenemos en siniestros es cuando a un asegurado de nosotros le pega un tercero, y ese tercero es responsable y no tiene cómo pagar, no tiene seguro. Entonces nosotros como compañía tenemos que garantizar el daño y muchas veces incluye irnos a una instancia legal y el asegurado dice: ‘no yo no quiero ir’ “.

A nivel nacional, indicó González Arceo, la Ciudad de México representa el 40% de los accidentes automovilísticos en el país, Monterrey el 22%, Guadalajara el 13% y Puebla el 7%, ciudades que la aseguradora considera como “puntos  rojos” en cuanto a la temática de siniestros viales se refiere.

 En Jalisco se registran 50 mil choques anuales.


“En teoría la obligatoriedad del seguro está en todos lados”, dijo el subdirector,  aunque en México, Baja California y Mérida Yucatán son los únicos  lugares donde se lleva a la práctica el cumplimiento de la ley sobre contar con seguro de responsabilidad civil.

EL INFORMADOR / LUCíA CASTILLO

Temas

Sigue navegando