Jalisco

Autoridades actuaron con indolencia y lentitud en incendio: Pérez Gómez

El rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG demandó se tengan estrategias para la rápida reforestación

GUADALAJARA, JALISCO (25/ABR/2012).- Autoridades estatales y federales actuaron con "indolencia y lentitud" en el combate al incendio en el Bosque La Primavera, lo cual merece el "repudio" de los universitarios, dijo hoy el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez.

"Tenemos noticias de que hubo un retraso de hasta 12 horas en la movilización de los cuerpos de apoyo para contener este incendio de parte de la autoridad estatal y federal", sostuvo en su colaboración para el programa de mediodía de Radio Universidad, conducido por la periodista Josefina Real.

De parte de los universitarios se tiene un "absoluto repudio" tanto a los responsables de este "ecocidio criminal", luego de que muchas hipótesis apuntan a que la conflagración fue provocada, como a quienes, por "intereses mezquinos", han obstaculizado la actividad de los brigadistas, bomberos y personal de protección civil.

El rector puntualizó que mayor será el repudio de los universitarios si el incendio queda impune, por lo que demandó se tengan estrategias para la rápida reforestación y que no se permita ni un centímetro de cambio de uso de suelo.

Pérez Gómez señaló que se está padeciendo un grave problema, una "verdadera catástrofe ambiental" que, en el caso de las personas que radican en lugares más lejanos al bosque, puede ocasionarles laringitis, traqueitis, faringitis y conjuntivitis, enfermedades que "estarán a la orden del día".

Añadió que lo más lamentable para la salud "son los efectos al largo plazo", pues al carecer la urbe de un pulmón que dé oxígeno, la contaminación ambiental generará graves consecuencias en personas que padecen bronquitis crónica o asma.

Los grupos vulnerables como niños y adultos mayores, y quienes sufren enfermedades cardiovasculares, "son los que se verán más afectados en su salud", advirtió.

EL INFORMADOR/SERGIO RENÉ DE DIOS

Temas

Sigue navegando