Jalisco

Avanza 30% la capacitación en el IMSS para atender 'de buenas'

También se esfuerzan por mejorar la calidad del servicio y el tiempo de atención

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAY/2016).- Saludar, Escuchar y Responder, es el significado de las siglas del Programa SER IMSS, con el que se pretende sensibilizar al personal para que mejore su trato hacia los derechohabientes.

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Marcelo Castillero Manzano, dijo que se cuenta con 52 mil trabajadores en todo el Estado y, desde que iniciaron con las capacitaciones de este programa en enero, se ha tenido un avance del 30 por ciento.

“Estamos capacitando a todos nuestros trabajadores de todas las clínicas para poder darle a nuestros derechohabientes, un trato diferente, un trato amable, un trato que cuando llegue, todos los compañeros tengamos esa misma respuesta de calidad humana”.

Este Programa fue promovido por Mikel Arriola Peñalosa, director general del IMSS, a partir de la Encuesta Nacional de Satisfacción a Derechohabientes Usuarios de Servicios Médicos (ENSAT) y de los propios buzones de Quejas y Sugerencias de las clínicas.

Además de dar capacitaciones generales a todos sus trabajadores, se enfocarán en sensibilizar, sobre todo, a las asistentes médicas, que es de quien más quejas se tienen.

El delegado asegura que “los trabajadores estamos muy comprometidos con lo que hacemos”, por lo cual las capacitaciones han tenido una buena aceptación por parte de todos.

Tiempo de atención será mejorado

Además de mejorar el trato con los pacientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, buscará mejorar la calidad del servicio y el tiempo de atención. Para lograrlo, se implementará una selección en el área de urgencias para que los pacientes sean valorados por un médico y éste decida cuánto tiempo esperará y a dónde será canalizado.

“Ahora el primer contacto es con un médico que valora al paciente en dos o tres minutos. Las personas reaccionan diferente cuando las trata un médico a alguien administrativo, ahí también estamos mejorando”, dijo el delegado del IMSS en Jalisco, Marcelo Castillero Manzano.

Además, el funcionario destacó que en octubre inició el programa piloto de Unifila en la clínica 92, que se encuentra en Tlajomulco, con el cual se planea atender a los derechohabientes que requieren una consulta pero no tienen cita.

“Antes, si llegabas y no tenías una cita, te esperabas y a veces en la tarde te mandaban a tu casa porque ya no alcanzaban a atenderte. Ahora, lo que hacemos es que estas personas se van a la Unifila, reorganizamos las consultas y estamos atendiendo entre 110 y 120 pacientes al día con esta modalidad, que esperan entre 30 y 45 minutos”.

Este programa se ampliará a las demás clínicas poco a poco, dando prioridad a las que tienen más demanda de pacientes que acuden sin una cita previa.

Temas

Sigue navegando