Jalisco

Avanzan negociaciones con transportistas

Las negociaciones se reanudarán los primeros días del próximo año

GUADALAJARA, JALISCO (17/DIC/2011).- Transportistas y autoridades estatales consiguen avanzar en algunos acuerdos, para tratar de mitigar los aumentos al diesel y otros insumos del sector camionero. De entrada, se ofrece entregar en enero al gremio apoyo por una suma de 15 millones de pesos, que no es el monto definitivo, éste seguirá revisándose con la posibilidad de ampliarlo durante el año; dependerá de la disponibilidad de recursos.

Para Juan Carlos Villarreal Salazar, presidente del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Transporte Público, lo más destacable de los resultados de la reunión que sostuvieron con los secretarios General de Gobierno, Finanzas y Vialidad, es que el 5 de enero se anuncia el arranque de la credencialización del transvale, acción que representará frenar las fugas en los ingresos de entre 10 y 15 por ciento, aproximadamente.

En cuanto a los recursos, el líder camionero dejó en claro que el monto de 15 millones de pesos es insuficiente para mitigar los incrementos que enfrentan en distintos insumos, lo importante, dijo, es la disposición del secretario General de Gobierno, Víctor Manuel González Romero de seguir revisando la entrega de un monto mayor; "no puso un tope; no es la cantidad final".

También especificaron al funcionario, añadió, que la oferta inicial de Vialidad de otorgarles un apoyo de 70 millones de pesos, para mitigar el incremento mensual del diesel durante 10 meses, no sería suficiente.

Por parte de los transportistas existe el compromiso de presentar proyectos de mejora, dijo.

Las negociaciones se ranudarán en enero próximo.

Por su parte, a través de un comunicado, la SVyT confirmó que en enero comenzará a aplicarse el cambio del formato de transvale, se contará con una tarjeta electrónica con fotografía; habrá un padrón digital para tener un control de los beneficiarios con el descuento.

También se menciona un apoyo económico del Gobierno de Estado a los transportistas, para contrarrestar las afectaciones que han generados los incrementos escalonados y permanentes de insumos como el diesel; " aunque todavía no se cuantifica el monto total, con ello se blindará a las familias de Jalisco para que no paguen más al trasladarse a sus destinos".

Asimismo,  el Gobierno de Jalisco gestionará ante el Congreso del Estado para que se apruebe el esquema de Ruta Empresa.

En la reunión de está tarde estuvieron el secretario General de Gobierno, Víctor Manuel González Romero; el de Vialidad y Transporte, Diego Monraz Villaseñor y el titular de la Secretaría de Finanzas, Martín Mendoza López; por parte del gremio camionero asistieron los representantes de la Alianza de Camioneros, Sistecozome, Mutujal, Frente Unido de Subrogatarios, Guadalajara-El Salto, Tlajomulco y Línea Tapatía, entre otros.

La SVyT  reitera  que no hay lugar a un aumento de tarifa. Los camioneros solicitan un aumento a 7.50 pesos.

Temas

Sigue navegando