Jalisco

Avanzan permisos de taxi y ley Uber

Hasta la madrugada de hoy los diputados se encontraban en el Congreso sin poder iniciar la sesión del pleno para votar el dictamen

GUADALAJARA, JALISCO (18/MAR/2016).- En medio de presiones políticas y discusiones que se extendieron por más de 12 horas, la Comisión de Movilidad del Congreso local aprobó anoche en lo general el dictamen para regular Empresas de Redes de Transportes (ERT) —modalidad a la que pertenecen servicios como Uber y CityDrive— y las modificaciones para la entrega de concesiones a choferes de taxis amarillos que acrediten mayor antigüedad. Sin embargo, hasta la madrugada los diputados seguían sin sesionar.

Durante el día y a lo largo de las negociaciones al interior del legislativo, se formó un bloque integrado por los diputados naranjas y los legisladores Enrique Aubry y Érika Ramírez del Verde Ecologista de México; además de la bancada del PAN y el diputado independiente Pedro Kumamoto.

El otro bloque estaba integrado por los legisladores del tricolor, quienes apostaron, como estrategia, a retrasar la aprobación del dictamen ante la falta de acuerdo para sacar adelante su propuesta que consistía, principalmente, en restringir a una modalidad de pago a las ERT vía tarjeta de crédito o débito.  

Por la noche, como una medida de presión contra los priistas, los emecistas convocaron a sesión extraordinaria a las comisiones de Asuntos Metropolitanos y de Hacienda, encabezadas por Augusto Valencia e Ismael del Toro, respectivamente, para sacar adelante su propuesta de dictamen (sin restringir modalidades de pago y con más facilidades para que taxistas con antigüedad demostrada obtengan una concesión).

Posteriormente, la Comisión de Movilidad sesionó en dos ocasiones, una de ellas sin quorum.  Finalmente, después de las 22:00 horas, los diputados aprobaron en lo general el dictamen que sería sometido a votación en el pleno.

El presidente de la mesa directiva, Alejandro Hermosillo González, informó que la iniciativa que aprobaron promueve incluir una antigüedad de cinco años a los taxis ejecutivos y modalidad mixta de pago. Es decir, a través de tarjeta de crédito o en efectivo.

También se planteó que no habrá restricciones en el número de unidades ni en el lugar donde las unidades recogen a su pasaje.

En tanto, el presidente de la Comisión de Hacienda, Ismael del Toro, informó que el dictamen aprobado plantea entregar concesiones a choferes de taxis que acrediten una antigüedad mínima de tres años y la autorización automática de su permiso si demuestran tener 10 años de servicio.

Asimismo, se incluyó en el dictamen el artículo transitorio que le solicita a la SEMOV realizar una revisión a las concesiones de taxis en Jalisco.

Temas

Sigue navegando