Jalisco

Ayuntamientos abandonan al Bosque La Primavera

La Dirección del bosque pide la intervención de las nuevas autoridades municipales para la conservación y vigilancia del bosque

GUADALAJARA, JALISCO (15/OCT/2012).- La Dirección del Bosque La Primavera pide a las nuevas autoridades de Zapopan, Tlajomulco, Tala y El Arenal que se involucren y participen en la administración y operación del Área Natural Protegida. El recuento de las pasadas gestiones municipales es que solamente Zapopan otorgó 12 millones de pesos en el trienio. Guadalajara desembolsó un millón de pesos en 2011, pero retiró su aportación este año.

“El principal problema del bosque es la incertidumbre de la personalidad jurídica y la falta de recursos para tener una estrategia a mediano y largo plazos. Estamos a la deriva de las situaciones económicas”, reitera José Luis Gámez, director de La Primavera, “si los alcaldes no entienden que invertir en el bosque es para una mejor calidad de vida, estamos mal. No es un gasto, es una inversión para tener una mejor calidad de aire, mejor temperatura y clima, mejor abastecimiento de agua porque muchas zonas urbanas se abastecen de sus mantos freáticos”.

El Gobierno de Jalisco, por su parte, suma dos años consecutivos asignando siete millones de pesos para el bosque. En 2010 no hubo recursos, mientras entre 2006 y 2009 se presupuestaron 19.6 millones de pesos.

La realidad es que las aportaciones de la presente administración estatal y de los últimos dos trienios municipales ni siquiera alcanzan los 50 millones anuales que se requieren para la operación y conservación de las 30 mil 500 hectáreas que conforman el Área de Protección de Flora y Fauna.

“Tenemos una plantilla laboral de 60 personas: cuatro administrativos y el resto somos gente de campo. Requerimos por lo menos seis personas técnicas y 12 para vigilancia, con eso habría más atención”.

Por ello solicita a los nuevos gobernantes incluir al bosque en los próximos presupuestos de egresos estatal y municipal. Y recuerda que Guadalajara no tiene bosque en su territorio, pero es la capital estatal y uno de los municipios más beneficiados por sus recursos naturales.

Temas

Sigue navegando