Jalisco
Belleza: ¿origen o destino?
La belleza es aún más difícil de explicar que la felicidad: Simone De Beauvoir
GUADALAJARA, JALISCO (27/OCT/2012).- La belleza, como figura retórica, no ha podido ser definida aún por los más grandes poetas, filósofos y ensayistas. Se entiende más bien como una cualidad o característica de algo o alguien, pero resulta complejo intentar conceptualizarla.
A pesar de lo inacabado de su definición, la belleza se ha hecho presente en la vida del hombre desde sus inicios y, como tesoro precioso, ha inspirado grandes obras de arte, provocado batallas, delimitado eras y obsesionado a hombres y mujeres con poseerla.
No obstante, a pesar de ser un concepto socializado y al que aspiran colectividades enteras, la belleza es más bien una experiencia personal. Ya lo decía el ensayista argentino José Edmundo Clemente: “Las cosas no son bellas o feas en sí, objetivamente, sino bellas o feas en nosotros”.
Siendo así, la construcción ideológica de lo que nos parece hermoso, incluidos los seres humanos, quizá no es más que una representación de lo que hay en nuestro interior. Es por ello que Ximena Navarrete, tapatía ganadora del certamen Miss Universo en 2010, asegura que es imperante reconocer que la verdadera hermosura está más vinculada a lo que no vemos que a lo que vemos de las personas.
En un mundo que parece exigirnos cuerpos estéticamente perfectos, poco se apela por una belleza interior, que trascienda la envoltura corpórea y pueda, más bien, manifestarse a través de ella, pero no servirle.
Reconocer que el mundo y las personas nos parecerán hermosos en la medida en que fomentemos la hermosura de nuestro interior, entendida como la capacidad del servicio, del entendimiento y respeto a otros, hará que deje de ser preponderante asemejarnos a estereotipos poco virtuosos y muy comerciales, y buscaremos, más bien, la semejanza con almas de sonrisas grandes.
ECOS DEL DEBATE
Los certámenes de belleza promueven la equidad de género
“Estoy parcialmente en contra, pienso que hay cosas que podrían cambiar en los certámenes para que las concursantes, además de lograr sus metas particulares, afiancen su personalidad como un ejemplo a seguir para las demás, principalmente por sus acciones en pro de la sociedad y no por sus medidas perfectas ”.
Belén Hernández, participante de Mar Adentro.
“Considero que los certámenes de belleza no promueven la equidad de género, ya que difícilmente veremos un certamen de belleza para hombres, que aunque si existen, son escasos y con un concepto totalmente diferente. En mi experiencia la mayoría de capacitadores fueron hombres, lamentablemente no pueden participar y reflejar la personalidad, el talento e inteligencia que logran trasmitir. Tal vez se deba a la mentalidad de la sociedad al respecto ”.
Marisela Esparza, participante de Mar Adentro.
COMPARTE
Escucha de viva voz a los líderes sociales compartir, en una entrevista, algunas de sus experiencias.
Ximena Navarrete, orgullosa de ser mexicana
— ¿Quién es Ximena Navarrete, según Ximena Navarrete?
— Me considero una persona trabajadora, responsable, honesta, que siempre ha luchado por alcanzar sus metas y muy orgullosa de ser mexicana.
— ¿Qué persona, viva o muerta, es tu inspiración?
— Siempre he tenido muchas personas que me influyen en algún momento de mi vida. Ahorita, por lo que acaba de pasar en Paralímpicos, tengo presente a Gustavo Sánchez, el joven que ganó dos medallas de oro, una de plata y una de bronce a pesar de que le faltan partes de su cuerpo, creo que eso es inspirador, un verdadero ejemplo de que cuando quieres hacer las cosas, las puedes hacer.
— Desde tu punto de vista, ¿cuál es el valor social que se le da a la belleza?
— Creo que tristemente en la actualidad se le da un valor únicamente estético o físico, relacionado al dinero, los intereses y la fama. La sociedad en estos tiempos es muy materialista y no le importa lo que hay dentro de las personas, se dejan llevar sólo por la apariencia. Es necesario ponernos a pensar que el físico, nos guste o no, en algún momento se acaba y lo que quedará es la esencia. Sabiéndolo, podríamos dejar de darle un valor equivocado a la belleza.
— ¿Consideras que este concepto de belleza sigue siendo la causa principal de los desórdenes alimenticios en las jóvenes?
— Creo que definitivamente influye, pero tiene mucho más que ver la manera en que has sido educada y los valores que te haya inculcado tu familia.
Pienso en mi caso: he estado involucrada en un medio donde la gente se deja llevar por la apariencia, donde ves modelos súper flaquitas, pero si tú sabes a lo que vas y quién eres, por más que veas estos estereotipos no te vas a dejar llevar.
— ¿Cuál dirías que es el equilibrio entre la exigencia física y la salud?
— Nada que ponga en peligro tu vida o tu salud vale la pena hacerlo. Ya existen demasiadas enfermedades en el mundo como para agregar algo que te ponga en riesgo voluntariamente. Yo creo que el equilibrio es donde sientes tu mente y tu cuerpo en paz.
— ¿Consideras que los certámenes de belleza impulsan la equidad de género?
— Diría que un poco que sí y un poco que no. Hay mucha gente que no está bien informada de cómo son los concursos de belleza y solamente ven el momento en que la niña está caminando en traje de baño o con su vestido. Ya que estás adentro de ese mundo y todo lo que implica, te das cuenta de que no es así. De verdad hay muchísima preparación antes, no nada más en clases de pasarela y maquillaje, hay una preparación intensa porque en ese momento ya no eres tú, sino que representas a todo un país. El trabajo de una Miss Universo implica desde ir al lugar más necesitado que puedas imaginar, hasta tratar con algún presidente, y debes tener la capacidad de comunicarte con cualquier persona. El mundo de las misses no es tan vacío como la gente piensa.
— ¿Cuál piensas que es el reto más grande al que se tiene que enfrentar una mujer en la actualidad?
— Demostrar que somos capaces de desempeñar cualquier cargo, en cualquier lugar o empresa y que, incluso, somos capaces de hacerlo mejor que cualquier hombre. La sociedad sigue siendo un poco machista y todavía existe cierta discriminación a las mujeres, creo que ese es el mayor reto.
— ¿Qué dirías que hace especial a México frente al resto del mundo?
— La solidaridad es una de las cosas especiales que hay en nuestro país, también podría ser la calidez: siempre queremos tratar muy bien a la gente que nos rodea, demostrarles afecto, ser cordiales. Me parece que esas dos características son muy mexicanas.
— ¿Cuáles son las responsabilidades más grandes que tenemos como mexicanos?
— En lo que más tenemos que empeñarnos es en dar un buen ejemplo de honestidad, responsabilidad y puntualidad al resto del mundo y a nosotros mismos; romper con la tendencia de calificar negativamente a los mexicanos, demostrándolo con trabajo.
— ¿Qué consideras imprescindible para el éxito?
— Que ames lo que haces, que disfrutes tu trabajo y lo que estás haciendo, creo que esa es la clave del éxito, sin ninguna duda.
— ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?
— Una vez una persona me dijo: “Cree en ti misma y nadie va a poder dudar de ti”, si tú crees en ti, en tus capacidades, en lo que eres, nadie va a dudar de eso, yo lo he aplicado en mi vida.
— ¿Qué sabes ahora que te hubiera gustado saber antes?
— Solía escuchar a mis papás o a gente mayor decir que el tiempo se pasa volando, y hay momentos en la vida en que no lo crees, pero después, cuando todo pasa dices “¿en qué momento pasó?”, me hubiera gustado tomarlo más en cuenta, saber que el tiempo vuela cuando estás encantada haciendo lo que te gusta.
Asociación de ideas:
Belleza… Vida
Voluntad… Fortaleza
Liderazgo... Preparación
Compromiso… sentimiento
Juventud… Oportunidad
Mar Adentro… Actualidad
Voluntades
Historias de éxito que trascienden
Sonreír desde las cenizas
Después de 22 años desde la última participación que tuviera Haití en Miss Universo, en 2010, año en que un terremoto de 7.0 grados en la escala de Richter sacudió la isla dejando más de 200 mil muertos, Sarodj Bertin Durocher, una prominente abogada que en ese momento tenía 24 años, viajó hasta Las Vegas para levantar un rostro sonriente por su país.
Al igual que su pueblo, Miss Haití 2010 no ha tenido una historia fácil. A los nueve años tuvo que migrar junto con su padre a República Dominicana, tras el asesinato de su madre, la abogada y activista política Mireille Durocher, quien fuera opositora de las dictaduras de los Duvalier y las juntas militares.
Fue por ello que Sarodj cursó la carrera de derecho, especializándose en derecho bancario, inmobiliario y corporativo, los cuales ejerce actualmente. Además, Miss Haití 2010 habla español, inglés, francés, creole y aprende al momento chino e italiano.
Llegó al certamen como una de las participantes más preparadas, a pesar de provenir del país americano más pobre, y mantuvo siempre la firme misión de dar voz y brindar ayuda a sus compatriotas con su representación, visión que fue resumida por Magalys Febles, su directora, quien declaró: “El propósito de celebrar el concurso es, más que elegir una reina de belleza, una embajadora que recuerde al mundo que luego de su desgracia Haití debe seguir en pie”.
10 notas positivas
1. Según el reporte Doing Business del BM, México avanzó cinco lugares, con respecto a 2011, en el listado de mejores países para hacer negocios.
2. Nuestro país aumenta sus índices de exportación de tequila con respecto al año pasado.
3. Se crea el Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
4. Gana Francisco Laguna, escritor mexicano, el Certamen Literario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.
5. Nombran al tenor mexicano, Rolando Villazón, embajador Verdi 2013 en Berlín.
6. La ilustradora tapatía Diana Martín, lleva su obra “Extraños conocidos” a la ciudad de Los Ángeles.
7. Aumenta 18% la derrama turística en Jalisco con respecto al sexenio anterior.
8. Integrantes del Colectivo Plataforma Metropolitana entregan propuestas para mejorar la vialidad no motorizada.
9. Tlajomulco es evaluado por Cimtra como el municipio más transparente del país.
10. Se reduce 2.5% la emisión de gases de efecto invernadero en la Unión Europea.
Mar Adentro propone
Para leer…
El aclamado semiólogo Umberto Eco hace un recorrido por la historia de la belleza en su libro que lleva el mismo nombre, analizando la evolución histórica de la percepción estética y su manifestación en el arte y la cultura.
Para saber…
En total 166 naciones o territorios han enviado, por lo menos una vez, una representante al concurso de Miss Universo, desde su creación a principios de los años 50.
Para conocer…
Visita el ex Convento del Carmen y observa la exposición del artista francés Laurence de Vries, quien muestra con 17 imágenes y dos piezas de bronce, la belleza, moda y elegancia a través de diferentes personajes.
A pesar de lo inacabado de su definición, la belleza se ha hecho presente en la vida del hombre desde sus inicios y, como tesoro precioso, ha inspirado grandes obras de arte, provocado batallas, delimitado eras y obsesionado a hombres y mujeres con poseerla.
No obstante, a pesar de ser un concepto socializado y al que aspiran colectividades enteras, la belleza es más bien una experiencia personal. Ya lo decía el ensayista argentino José Edmundo Clemente: “Las cosas no son bellas o feas en sí, objetivamente, sino bellas o feas en nosotros”.
Siendo así, la construcción ideológica de lo que nos parece hermoso, incluidos los seres humanos, quizá no es más que una representación de lo que hay en nuestro interior. Es por ello que Ximena Navarrete, tapatía ganadora del certamen Miss Universo en 2010, asegura que es imperante reconocer que la verdadera hermosura está más vinculada a lo que no vemos que a lo que vemos de las personas.
En un mundo que parece exigirnos cuerpos estéticamente perfectos, poco se apela por una belleza interior, que trascienda la envoltura corpórea y pueda, más bien, manifestarse a través de ella, pero no servirle.
Reconocer que el mundo y las personas nos parecerán hermosos en la medida en que fomentemos la hermosura de nuestro interior, entendida como la capacidad del servicio, del entendimiento y respeto a otros, hará que deje de ser preponderante asemejarnos a estereotipos poco virtuosos y muy comerciales, y buscaremos, más bien, la semejanza con almas de sonrisas grandes.
ECOS DEL DEBATE
Los certámenes de belleza promueven la equidad de género
“Estoy parcialmente en contra, pienso que hay cosas que podrían cambiar en los certámenes para que las concursantes, además de lograr sus metas particulares, afiancen su personalidad como un ejemplo a seguir para las demás, principalmente por sus acciones en pro de la sociedad y no por sus medidas perfectas ”.
Belén Hernández, participante de Mar Adentro.
“Considero que los certámenes de belleza no promueven la equidad de género, ya que difícilmente veremos un certamen de belleza para hombres, que aunque si existen, son escasos y con un concepto totalmente diferente. En mi experiencia la mayoría de capacitadores fueron hombres, lamentablemente no pueden participar y reflejar la personalidad, el talento e inteligencia que logran trasmitir. Tal vez se deba a la mentalidad de la sociedad al respecto ”.
Marisela Esparza, participante de Mar Adentro.
COMPARTE
Escucha de viva voz a los líderes sociales compartir, en una entrevista, algunas de sus experiencias.
Ximena Navarrete, orgullosa de ser mexicana
— ¿Quién es Ximena Navarrete, según Ximena Navarrete?
— Me considero una persona trabajadora, responsable, honesta, que siempre ha luchado por alcanzar sus metas y muy orgullosa de ser mexicana.
— ¿Qué persona, viva o muerta, es tu inspiración?
— Siempre he tenido muchas personas que me influyen en algún momento de mi vida. Ahorita, por lo que acaba de pasar en Paralímpicos, tengo presente a Gustavo Sánchez, el joven que ganó dos medallas de oro, una de plata y una de bronce a pesar de que le faltan partes de su cuerpo, creo que eso es inspirador, un verdadero ejemplo de que cuando quieres hacer las cosas, las puedes hacer.
— Desde tu punto de vista, ¿cuál es el valor social que se le da a la belleza?
— Creo que tristemente en la actualidad se le da un valor únicamente estético o físico, relacionado al dinero, los intereses y la fama. La sociedad en estos tiempos es muy materialista y no le importa lo que hay dentro de las personas, se dejan llevar sólo por la apariencia. Es necesario ponernos a pensar que el físico, nos guste o no, en algún momento se acaba y lo que quedará es la esencia. Sabiéndolo, podríamos dejar de darle un valor equivocado a la belleza.
— ¿Consideras que este concepto de belleza sigue siendo la causa principal de los desórdenes alimenticios en las jóvenes?
— Creo que definitivamente influye, pero tiene mucho más que ver la manera en que has sido educada y los valores que te haya inculcado tu familia.
Pienso en mi caso: he estado involucrada en un medio donde la gente se deja llevar por la apariencia, donde ves modelos súper flaquitas, pero si tú sabes a lo que vas y quién eres, por más que veas estos estereotipos no te vas a dejar llevar.
— ¿Cuál dirías que es el equilibrio entre la exigencia física y la salud?
— Nada que ponga en peligro tu vida o tu salud vale la pena hacerlo. Ya existen demasiadas enfermedades en el mundo como para agregar algo que te ponga en riesgo voluntariamente. Yo creo que el equilibrio es donde sientes tu mente y tu cuerpo en paz.
— ¿Consideras que los certámenes de belleza impulsan la equidad de género?
— Diría que un poco que sí y un poco que no. Hay mucha gente que no está bien informada de cómo son los concursos de belleza y solamente ven el momento en que la niña está caminando en traje de baño o con su vestido. Ya que estás adentro de ese mundo y todo lo que implica, te das cuenta de que no es así. De verdad hay muchísima preparación antes, no nada más en clases de pasarela y maquillaje, hay una preparación intensa porque en ese momento ya no eres tú, sino que representas a todo un país. El trabajo de una Miss Universo implica desde ir al lugar más necesitado que puedas imaginar, hasta tratar con algún presidente, y debes tener la capacidad de comunicarte con cualquier persona. El mundo de las misses no es tan vacío como la gente piensa.
— ¿Cuál piensas que es el reto más grande al que se tiene que enfrentar una mujer en la actualidad?
— Demostrar que somos capaces de desempeñar cualquier cargo, en cualquier lugar o empresa y que, incluso, somos capaces de hacerlo mejor que cualquier hombre. La sociedad sigue siendo un poco machista y todavía existe cierta discriminación a las mujeres, creo que ese es el mayor reto.
— ¿Qué dirías que hace especial a México frente al resto del mundo?
— La solidaridad es una de las cosas especiales que hay en nuestro país, también podría ser la calidez: siempre queremos tratar muy bien a la gente que nos rodea, demostrarles afecto, ser cordiales. Me parece que esas dos características son muy mexicanas.
— ¿Cuáles son las responsabilidades más grandes que tenemos como mexicanos?
— En lo que más tenemos que empeñarnos es en dar un buen ejemplo de honestidad, responsabilidad y puntualidad al resto del mundo y a nosotros mismos; romper con la tendencia de calificar negativamente a los mexicanos, demostrándolo con trabajo.
— ¿Qué consideras imprescindible para el éxito?
— Que ames lo que haces, que disfrutes tu trabajo y lo que estás haciendo, creo que esa es la clave del éxito, sin ninguna duda.
— ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?
— Una vez una persona me dijo: “Cree en ti misma y nadie va a poder dudar de ti”, si tú crees en ti, en tus capacidades, en lo que eres, nadie va a dudar de eso, yo lo he aplicado en mi vida.
— ¿Qué sabes ahora que te hubiera gustado saber antes?
— Solía escuchar a mis papás o a gente mayor decir que el tiempo se pasa volando, y hay momentos en la vida en que no lo crees, pero después, cuando todo pasa dices “¿en qué momento pasó?”, me hubiera gustado tomarlo más en cuenta, saber que el tiempo vuela cuando estás encantada haciendo lo que te gusta.
Asociación de ideas:
Belleza… Vida
Voluntad… Fortaleza
Liderazgo... Preparación
Compromiso… sentimiento
Juventud… Oportunidad
Mar Adentro… Actualidad
Voluntades
Historias de éxito que trascienden
Sonreír desde las cenizas
Después de 22 años desde la última participación que tuviera Haití en Miss Universo, en 2010, año en que un terremoto de 7.0 grados en la escala de Richter sacudió la isla dejando más de 200 mil muertos, Sarodj Bertin Durocher, una prominente abogada que en ese momento tenía 24 años, viajó hasta Las Vegas para levantar un rostro sonriente por su país.
Al igual que su pueblo, Miss Haití 2010 no ha tenido una historia fácil. A los nueve años tuvo que migrar junto con su padre a República Dominicana, tras el asesinato de su madre, la abogada y activista política Mireille Durocher, quien fuera opositora de las dictaduras de los Duvalier y las juntas militares.
Fue por ello que Sarodj cursó la carrera de derecho, especializándose en derecho bancario, inmobiliario y corporativo, los cuales ejerce actualmente. Además, Miss Haití 2010 habla español, inglés, francés, creole y aprende al momento chino e italiano.
Llegó al certamen como una de las participantes más preparadas, a pesar de provenir del país americano más pobre, y mantuvo siempre la firme misión de dar voz y brindar ayuda a sus compatriotas con su representación, visión que fue resumida por Magalys Febles, su directora, quien declaró: “El propósito de celebrar el concurso es, más que elegir una reina de belleza, una embajadora que recuerde al mundo que luego de su desgracia Haití debe seguir en pie”.
10 notas positivas
1. Según el reporte Doing Business del BM, México avanzó cinco lugares, con respecto a 2011, en el listado de mejores países para hacer negocios.
2. Nuestro país aumenta sus índices de exportación de tequila con respecto al año pasado.
3. Se crea el Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
4. Gana Francisco Laguna, escritor mexicano, el Certamen Literario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.
5. Nombran al tenor mexicano, Rolando Villazón, embajador Verdi 2013 en Berlín.
6. La ilustradora tapatía Diana Martín, lleva su obra “Extraños conocidos” a la ciudad de Los Ángeles.
7. Aumenta 18% la derrama turística en Jalisco con respecto al sexenio anterior.
8. Integrantes del Colectivo Plataforma Metropolitana entregan propuestas para mejorar la vialidad no motorizada.
9. Tlajomulco es evaluado por Cimtra como el municipio más transparente del país.
10. Se reduce 2.5% la emisión de gases de efecto invernadero en la Unión Europea.
Mar Adentro propone
Para leer…
El aclamado semiólogo Umberto Eco hace un recorrido por la historia de la belleza en su libro que lleva el mismo nombre, analizando la evolución histórica de la percepción estética y su manifestación en el arte y la cultura.
Para saber…
En total 166 naciones o territorios han enviado, por lo menos una vez, una representante al concurso de Miss Universo, desde su creación a principios de los años 50.
Para conocer…
Visita el ex Convento del Carmen y observa la exposición del artista francés Laurence de Vries, quien muestra con 17 imágenes y dos piezas de bronce, la belleza, moda y elegancia a través de diferentes personajes.