Jalisco

Buscan penalizar maltrato animal en Jalisco

Comisión de Medio Ambiente del Congreso espera aprobar la reforma para tipificar el delito

GUADALAJARA, JALISCO (21/MAY/2014).- Con penas de uno a tres años de cárcel, la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local espera próximamente aprobar una reforma al Código Penal del Estado para tipificar como delito cualquier acto de maltrato contra los animales que termine con su vida.
 
Cuestionado sobre los hechos ocurridos el pasado fin de semana en la colonia Tabachines, donde un hombre quemó vivos a ocho cachorros, el diputado presidente de la comisión, Jesús Palos Vaca, dijo que de aprobarse la reforma, casos como el citado tendrán sanciones en prisión para los culpables.
 
"Es lamentable (este caso). Es necesario meternos a legislar en este tema para que no siga ocurriendo esto. Si vamos a tener que encarcelar a estas personas hay que hacerlo, porque si no metemos mano dura esto nunca se va a dejar vencer", declaró Palos Vaca este medio día.
 
Por otro lado, se le planteó al diputado presidente de la comisión de medio ambiente que la reciente Ley Estatal de Protección Animal no fue tomada en cuenta por al Ayuntamiento de Zapopan al momento de sancionar a la persona que mató a ocho perros y lastimó a la madre de éstos, sino que multó de acuerdo a sus reglamentos municipales, situación que Palos reconoce es recurrente en el Estado.
 
"La ley estatal, sí es cierto, no se aplica, pero necesitamos que la autoridad sí la aplique como esté escrita", dijo Palos Vaca, por lo que llama a los municipios a considerarla en casos de maltrato animal, ya que dicha legislación los faculta para hacerla cumplir.
 
"Dios mediante mandaremos hacer un exhorto dirigido a los gobiernos municipales para que apliquen la ley", agregó el diputado, pues si bien los municipios tienen instrumentos propios para sancionar, la legislación estatal determina apercibimientos mayores.
 
En el caso de los ocho perros quemados, el municipio de Zapopan contempla multas que oscilan en seis mil pesos, pero la regidora de Zapopan Alejandrina Zambrano dijo se buscará que esta sanción se multiplique por animal agraviado, es decir, por ocho, para que dé una suma superior a los 40 mil pesos.
 
Sin embargo, de plantear ese mismo ejercicio con las sanciones de la Ley Estatal, la multa para el agresor sería de 160 mil pesos.
 
Finalmente, será un juez municipal quien dicte si la sanción se multiplicará por cada perro a los que el hombre quitó la vida.
 
EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Sigue navegando