Buscan una nueva Fiscalía cercana con las víctimas
Familiares de los desaparecidos tendrán un lugar esencial en el proceso de investigación
GUADALAJARA, JALISCO (17/MAR/2017).- Con la creación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de Jalisco, autoridades estatales buscan dar respuesta a algunos de los principales reclamos de los familiares, como son tener acceso a las investigaciones y a las acciones de búsqueda de las víctimas.
La iniciativa, que fue enviada por el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz al Congreso del Estado, establece modificaciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado para la creación de la unidad, la cual permita desarrollar una metodología diferente de investigación y búsqueda de personas.
La propuesta contempla la creación de cuatro áreas: Coordinación de Atención Ciudadana; Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas; Dirección General de Investigación de Personas Desaparecidas; y una Dirección General de Análisis y Contexto.
La conformación de estas áreas permitirá a las autoridades tener un contacto permanente con los familiares de las personas desaparecidas y se garantizará su acceso a las acciones de búsqueda.
Otra encomienda a estas áreas es el almacenamiento de los perfiles genéticos aportados por las familias y hacerlos participes en el plan de investigación de la Fiscalía. En materia de derechos humanos, se cuidará que no sean revictimizados, ni se lastime su dignidad.
Para la búsqueda e investigación en todas las regiones, se instalarán unidades o sedes de la Fiscalía en los municipios.
¿CÓMO SURGE?
Trabajo de varios años
La Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de Jalisco nació tras el trabajo desarrollado por la Fiscalía General con organismos y colectivos conformados por familiares de personas desaparecidas. Desde julio de 2016, el proceso de creación tuvo el acompañamiento de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas. Con la participación de la ONU se buscó modificar el protocolo de investigación de estos delitos bajo estándares internacionales.
CLAVES
Otras acciones realizadas por las autoridades
Desempeño. La Fiscalía estatal destaca cuatro acciones que se implementaron en la actual administración para investigar y localizar personas desaparecidas.
Categorías. Creación de una clasificación para la aplicación de los protocolos de investigación. A los desaparecidos los dividen en cuatro categorías: personas extraviadas, personas ausentes voluntarias, personas desaparecidas y personas desaparecidas con tintes de levantón.
Menores. Implementación de la Alerta Amber en abril del 2013, para la búsqueda inmediata de niños, niñas y adolescentes.
Mujeres. Implementación del Protocolo Alba Jalisco en abril de 2016, para la búsqueda y localización inmediata de niñas, adolescentes y mujeres denunciadas como desaparecidas.
Equipo. Jalisco es el único estado que cuenta con un Grupo de Reacción de Acción Inmediata para la búsqueda de personas.
LA VOZ DE LOS EXPERTOS
• Piden que elementos estén capacitados
César Octavio Pérez Verónica (director del Cepad)
Ante la magnitud del problema de las desapariciones en Jalisco, la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas tardó en gestarse, expuso César Octavio Pérez Verónica, director ejecutivo del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad): “Consideramos pertinente la creación de una fiscalía especializada, aunque debió crearse hace mucho tiempo. (...) Las familias tienen el derecho a la verdad y la justicia”.
Pérez Verónica aseveró que el Cepad no fue consultado para la creación del organismo e insistió en que este espacio debe contar con los recursos necesarios y el personal suficiente para resolver tanto los casos que se presentaron antes de la creación de la Fiscalía como los futuros.
“Al inicio de la administración solamente había dos ministerios públicos para investigar más de dos mil expedientes (...) si tomamos en cuenta el número de investigaciones entonces deberá ser proporcional el número de ministerios públicos incluidos y capacitados en esta fiscalía” concluyó.
• Demandan ver pronto los resutados
María Guadalupe Aguilar (integrante de Fundej)
María Guadalupe Aguilar, integrante de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), se mostró escéptica en que habrá más efectividad para resolver casos de desapariciones en el Estado, señalando que cuando las autoridades los llamaron a ellos y a otros organismos, no vieron que se destinarán más investigadores para resolver los casos pendientes. “Es la misma gente... no aumenta nada, sólo se cambian de edificio”.
Guadalupe Aguilar es madre de José Luis Arana Aguilar, joven que desapareció el 17 de enero de 2011 y desde entonces ha lidiado con autoridades en la búsqueda de su hijo.
Ella insistió en que para operar se deben otorgar más plazas con más especialistas y mayores recursos para la implementación de tecnologías.
“Nada más el tiempo nos va a decir si funciona o no funciona. Nosotros queremos resultados, no queremos nuevos edificios. Queremos gente que verdaderamente nos entienda” concluyó.