Jalisco

Buscarán Diputados locales fortalecer producción de maíz

Se ha importado el 80 por ciento de maíz amarillo que se consume en el país

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAY/2010).- El diputado local, Gabriel Ponce Miranda, quien preside la Comisión de Desarrollo Agrícola, aseguró que buscarán una solución para fortalecer el campo nacional, sobre todo a la cadena productiva del maíz.

Consideró urgente atender los problemas del campo porque 'a últimas fechas hemos tenido que importar hasta el 80 por ciento del maíz amarillo que se consume en el país, destinado principalmente como alimento para el sector pecuario'.

Resaltó que es incongruente que se tenga que importar grano amarillo cuando México es considerado el centro de origen del maíz en el mundo, al contar con al menos 60 razas originales y miles de tipo criollo.

'En México el 80 por ciento de lo que se siembra es del maíz tipo blanco, por ello la necesidad de importar maíz amarillo', explicó Ponce Miranda.

Indicó que la Comisión de Desarrollo Agrícola del Congreso del Estado que preside llevó a cabo el 'Foro Jalisco Vital en la Producción de Maíz', en el municipio de Zapotlán el Grande, donde los productores de maíz expusieron diversos problemas.

En este sentido, dio a conocer que los productores de maíz manifestaron que debido al temporal de lluvias, plagas y hongos, se ha incrementado el número de pérdidas de las cosechas, lo que encarece el precio de la tonelada del grano.

En el Mundo, Estados Unidos es el principal exportador de maíz vendiendo el 80 por ciento de todo el producto, seguido de Argentina, Francia y China, mientras que los países que más compran están Japón, Corea, Taiwán y México.

Además la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ( FAO por sus siglas en inglés), ha calculado que del año 2000 al 2007 se ha incrementado el consumo de los granos hasta en un 20 por ciento.

Esto se traduce en una disminución de las reservas alimenticias al 13 por ciento de los almacenes de maíz y de sorgo, y trigo al 14 por ciento.

Según los cálculos para el año 2020 México tendrá la necesidad de importar el 80 por ciento de los granos que consume si no se hace nada al respecto.

La demanda de los granos para alimento ha crecido en este 2010 también. Tan solo en el primer trimestre la FAO ha calculado que el consumo del maíz aumentó en 22.6 por ciento, el sorgo y el trigo en 11.48 por ciento y el alimento con mayor demanda es el arroz con un 100 por ciento.

Ponce Miranda expresó su disposición para gestionar apoyos destinados al campo por parte de las dependencias estatales y federales, a fin de que los productores tengan el dinero y la certeza de que sus cosechas estarán en tiempo y forma como el mercado lo requiere.

Añadió que también buscarán incentivos para que el campo nacional vea como una oportunidad de mercado el maíz amarillo y puedan en poco tiempo ser un país autosuficiente en el consumo.

Al foro también asistieron los legisladores Salvador Barajas del Toro y Salvador Arellano; el Secretario de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez, y el presidente municipal de Zapotlán el Grande, Anselmo Abrica Chávez.

Temas

Sigue navegando