Jalisco

Buscarán aprobación del cardenal para divorcio exprés

El diputado Carlos Orozco Santillán pretende la agilización de los trámites del divorcio civil en 24 horas, cuando las parejas quieran terminar con su matrimonio por mutuo acuerdo

GUADALAJARA, JALISCO.- El diputado de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del Estado, Carlos Orozco Santillán, anunció que solicitará un “encuentro respetuoso” con el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, para informarle sobre su iniciativa de reforma al Código Civil, a fin de que se apruebe la agilización de los trámites del divorcio civil en 24 horas, cuando las parejas quieran terminar con su matrimonio por mutuo acuerdo.

“Creo que le han informado mal al señor cardenal”, insistió Orozco Santillán, “porque nosotros no estamos promoviendo, y no ha sido nunca la intención, el adulterio. Lo que estamos proponiendo es evita esos trámites de separación que son traumáticos y largos, que lo único que propician es un efecto psicológico denominado ‘alienación’, en los hijos de esas parejas (…), está comprobado que los delincuentes juveniles, que serán los delincuentes de mañana, tienen problemas todos ellos en un origen: una familia disfuncional”.

Orozco Santillán anunció que pondrá a consideración de los diputados de la Comisión legislativa de Puntos Constitucionales esta iniciativa, para que sea analizada detenidamente, para que luego se someta a la votación del pleno donde, espera, será aceptada “por su trascendencia”.

Ya antes, precisamente el diputado de Acción Nacional que preside la Comisión de Puntos Constitucionales, Gustavo González Hernández, promovió una reforma a la normatividad civil para que se aceleren los trámites de un divorcio convenido por la pareja y con un bajo costo.

Después, Orozco Santillán presentó una iniciativa para despenalizar el adulterio, que actualmente se contempla como delito en el Código Penal del Estado de Jalisco; sobre esta última propuesta que está ligada con la celeridad en el trámite del divorcio.

“Respeto mucho al señor cardenal”, insistió el diputado Carlos Orozco, “porque es un líder religioso y una evidente figura política, porque lo ha encumbrado la sociedad de Jalisco. No estoy de acuerdo con él, pero lo respeto, y me gustaría poder reunirme con él para explicarle cuál es la intención de esta propuesta, para sustentarla de manera científica”.

EL INFORMADOR / Jorge Octavio Navarro

Temas

Sigue navegando