Jalisco

CEA y Tlaquepaque vigilarán descargas residuales

Gobierno municipal y la Comisión hicieron un convenio para revisar las descargas residuales que se realizan a alcantarillados municipales

TLAQUEPAQUE, JALISCO (23/MAY/2010).- La Comisión Estatal del Agua de Jalisco ( CEA) capacitó a personal del ayuntamiento de Tlaquepaque para que realice trabajos de inspección y vigilancia de las descargas de aguas residuales a las redes de alcantarillado municipales.

El director de Ecología de Tlaquepaque, Javier Ochoa Covarrubias, indicó que esta es una de las primeras etapas para llevar a cabo el convenio que realizó el gobierno municipal con la instancia estatal, para que las empresas apliquen la NOM-002-SEMARNAT-1996.

'Por lo que personal de las áreas de Inspección y Vigilancia, Agua Potable y la dependencia que encabezo, tendrán que vigilar que se aplique conforme a la misma', puntualizó.

Señaló que el propósito del convenio es atender el problema de las aguas residuales que se descargan en el alcantarillado y así brindar mejores condiciones y calidad de vida a los habitantes de Tlaquepaque.

Agregó que con la actualización, personal del ayuntamiento trabajará de la mano con la dependencia estatal al realizar tomas de muestreo por descargas que viertan las industrias hacia el alcantarillado del municipio.

A su vez, el gerente de la Administración del Agua del CEA, Héctor de la Mora Lara, dijo que las reuniones se llevan a cabo con el objetivo de realizar 'una serie de ajustes para que el trabajo de la Comisión Estatal del Agua y los municipios sean más precisas'.

Detalló que la capacitación es sobre actualización en la aplicación de la legislación ambiental a nivel municipal, estatal y federal, y sobre el análisis de las empresas a inspeccionar de manera conjunta en el territorio municipal.

Dijo que Tlaquepaque es un municipio en donde existen problemas serios de contaminación, por lo que espera que con la voluntad de las empresas se puedan reducir los problemas de polución.

'Hasta el momento se cuenta un registro de 19 empresas en donde se llevará a cabo una inspección más estricta, que permita mayor cuidado en cuanto a las descargas', manifestó.

Para saber:


La NOM-002-SEMARNAT-1996 establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal.

Temas

Sigue navegando