Jalisco

Camioneros descartan paro, al menos hasta el lunes

Los transportistas afirman que no hay un ofrecimiento concreto, pero circula la versión de aplicar un subsidio como solución temporal

GUADALAJARA, JALISCO (09/NOV/2011).- Se suspende la posibilidad de un paro camionero general en la metrópoli, al menos hasta el lunes, cuando se sentarán todas las partes involucradas con la autoridad estatal a revisar diversas propuestas para resolver la solicitud de alza al pasaje.

“Se logró convencer de que no haya paros ahorita, estaremos en diálogo para que ver qué propuestas surgen. Es de aquí al lunes como plazo para buscar alternativas, para llevar propuestas y probablemente el lunes tengamos una reunión con todas las partes para ponerlas en la mesa buscando un acuerdo”, informó Juan Carlos Villarreal Salazar, presidente del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Transporte Público.

Dijo que no hay todavía una propuesta en firme por parte de la Secretaría de Vialidad y Transporte para atender la demanda de aumento a la tarifa, planteada por el sector, la cual se ubica en 1.50 pesos.

Aunque suena entre las posibilidades de solución temporal la de aplicar un subsidio, el representante camionero aseguró que no existe un ofrecimiento en concreto aún.

Subrayó que existe un rezago considerable en el precio de la tarifa que se ubica en seis pesos, que de fondo no lo resolvería un subsidio. “No nos cerramos, trataremos de escuchar, recibir la propuesta que nos haga la autoridad y analizarla con nuestra gente”.

Esta tarde sostuvieron una reunión representantes sindicales cetemistas (CTM) y de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), con autoridades viales de ahí surgió el acuerdo de no realizar paros de aquí al lunes, explicó Villarreal Salazar.

Cabe recordar que en bloque, el lunes transportistas de diversas organizaciones demandaron un incremento de 25% al precio del pasaje, con el argumento de que las alzas a diversos insumos, principalmente al diesel provocan que la actual tarifa de seis pesos, vigente desde hace casi dos años, esté rebasada.

Aseguraron que los sindicatos de choferes croquistas y cetemistas los emplazaron al paro del transporte para hoy o mañana, si no les incrementaban de 20 a 30% sus ingresos. Camioneros dijeron que con el actual precio del pasaje están imposibilitados a dar respuesta positiva a la demanda de mejora salarial.

No deben recurrir al paro: Aristóteles

El presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, se pronunció en contra de que los camioneros recurran a un paro de labores para presionar por el aumento en la tarifa que buscan a $7.50, como lo expusieron recientemente.

Sin embargo, con respecto a incrementar o no el costo del servicio, el munícipe se mostró dubitativo, pues advirtió que no podría fijar una postura al respecto hasta no conocer antes los pormenores técnicos con los que se intenta sustentar el planteamiento.

El alcalde pidió ser comprensivo tanto con las economías familiares como con las de los transportistas, pidió también un subsidio y que se detengan los incrementos en el costo de la gasolina.

— ¿Hay condiciones para autorizar el incremento que piden a 7.50 pesos?

— Creo que no debemos de caer en excesos, debemos de entender la situación económica por la que atraviesan nuestras familias, también entender las necesidades de los transportistas con los incrementos y gasolinazos. Debemos de exigir un alto al incremento en la gasolina y un apoyo por parte del Gobierno federal para que subsidie una parte y que los incrementos sean de acuerdo a la realidad económica por la que atraviesan las familias mexicanas; me parece que en este momento, a simple vista, me parece que de cinco (pesos).

— De seis pesos (se le corrigió al alcalde sobre la tarifa actual del transporte público).

— De seis a 7.50 pesos, es un peso con 50 centavos. Sí me parece un incremento. Gradualmente se vino dando: cinco, 5.50, seis, y ahorita pues tendría que ser gradual a 6.50, tal vez, pero debe de existir un estudio tarifario. No puedo darles elementos porque no conozco en este momento cómo están los costos, si ha mejorado la prestación del servicio, creo que son temas que debemos de conocer con quienes usan el transporte público.

CLAVES
Subsidio “paliativo”

1.
En enero de 2009, previo a las elecciones de julio de ese año y tras un nuevo paro camionero que llegó a 90% del total de unidades, el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, cedió a las presiones de los transportistas y anunció para ellos un subsidio de 258 millones de pesos, a condición de no incrementar el precio del pasaje.

2. En esa ocasión, en la búsqueda del aumento de cinco a siete pesos a la tarifa, transportistas utilizaron la estrategia que en otras ocasiones les dio dado resultado: pararon el servicio de manera parcial un domingo que se prolongó hasta el lunes; también bloquearon la circulación en el Centro tapatío con unidades.

3. El subsidio incluyó a cinco mil 400 unidades en todo el Estado, pero no a las paraestatales vinculadas con el sector. Los concesionarios de la Zona Metropolitana de Guadalajara y dueños de midibuses recibirían en promedio de apoyo mensual, por unidad, siete mil 995 pesos; mientras que los propietarios de camiones obtendrán nueve mil 360 pesos.

4. En enero de 2010, la tarifa del transporte subió un peso más por boleto, después que la Comisión de Tarifas del Gobierno del Estado autorizó un incremento de 5.00 a 6.00 pesos.

Temas

Sigue navegando