Jalisco

Camioneros esperan alza a tarifa este año

Dicen que lo lógico es que haya un ajuste a los seis pesos que se cobran

GUADALAJARA, JALISCO (13/NOV/2013).- El Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Transporte Público de Jalisco espera que el dictamen del Instituto de Movilidad, que deberá emitirse antes de concluir este 2013, sea autorizar un alza al a la tarifa del transporte.
 
"Todo parecería, por nuestros cálculos, por lo que estamos viviendo y porque tenemos cuatro años sin tarifa, lo lógico es que haya  un ajuste, nosotros confiamos en que el dictamen del Instituto sea en ese sentido", dijo el dirigente del organismo, Juan Carlos Villarreal Salazar.
 
Sin embargo, garantizó que en caso de que la decisión del Instituto de Movilidad sea no autorizar un incremento al precio del boleto del camión,  la acatarán porque ya se acabó la época del estira y afloja entre camioneros y autoridades en el tema de la tarifa.
 
El sector, añadió, tiene claridad en que el compromiso con autoridades en abril pasado, fue con la calidad en el servicio y trabajar en un nuevo modelo de transporte;  no sólo el aumento a la tarifa.
 
Luego de la publicación del Reglamento de la Ley de Movilidad el sábado pasado,  estimó que en los próximos días las autoridades estatales definirán las estrategias de modernización del servicio de transporte público.
 
"No podemos apostarle únicamente al tema de la tarifa, la nueva ley habla de la conversión de nosotros a sociedades anónimas, sociedades mercantiles, a economías de escala, a compras en común, lo tenemos muy claro".
 
Villarreal Salazar consideró que en estos últimos meses del año se concretarán algunas acciones relacionadas con el nuevo modelo de transporte.  
 
Por otra parte, el dirigente del Frente de Subrogatarios se mostró de acuerdo con el proyecto de establecer en el centro de Guadalajara un máximo de velocidad de 30 kilómetros por hora, ya que en estos momentos el transporte público circula a entre17 y 18 kilómetros por hora, en promedio. Además,  sería una acción que permitiría reordenar el servicio en el área, lo cual, desde su punto de vista sería benéfico para el sector.
 
"Al contrario, una reorganización del transporte en el centro de la ciudad sería urgente para nosotros para darle preferencia al transporte público sobre otros modos de transporte y, además, regular cuestiones como las terminales y todo lo que existe en el centro de la ciudad".  
 
También favorece que en la nueva Ley de Movilidad se incluyen carriles exclusivos y semi exclusivos, calles exclusivas y la operación de carriles a contraflujo. 

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Sigue navegando