Jalisco

Capacitan a mujeres para aplicar operativos de alcoholimetría

El fiscal general las invitó a portar con orgullo el uniforme de policías viales

GUADALAJARA, JALISCO (02/SEP/2013).- Las primeras 100 mujeres que laborarán en los nuevos operativos de alcoholimetría aplicando la actual Ley de Movilidad y Transporte, que arrancarán el próximo 15 de noviembre, iniciaron este lunes un programa de capacitación que durará seis semanas. Las damas fueron seleccionadas de mil 586 que presentaron su solicitud para obtener el empleo.
 
El programa de alcoholimetría "va en serio" y se aplicará sin distingos, advirtió el titular de la Fiscalía General, Luis Carlos Nájera, durante el inicio del curso de capacitación; "vamos a aplicar la ley a cualquier persona". Sobre la contratación de féminas, destacó que la decisión de incorporarlas a la Policía Vial es porque son menos propensas a la corrupción y pretenden que ellas limpien la imagen de áreas de seguridad.
 
"Les pido que por favor no pierdan de vista que vamos a hacer un cambio y van a ser una nueva imagen para este Jalisco que todos buscamos, un Jalisco más seguro, menos violento, un Jalisco con menos muertes a causa del alcohol".
 
Del primer centenar de mujeres que se capacitan en un programa conjunto entre la Secretaría de Movilidad, la Fiscalía General y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, en su mayoría fungirán como policías viales; sólo una cuarta parte, 25, serán peritos. En una siguiente etapa, este mismo año se preparará a otras 100 damas para participar en  el programa de alcoholimetría. 
 
Las mujeres que laborarán como policías viales percibirán un sueldo mensual de 12 mil pesos, quienes fungirán como peritos tendrán ingresos de 14 mil pesos.
 
Por su parte, el titular de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado, mencionó que la socialización y operación de las volantas de alcoholimetría son fundamentales para su éxito o fracaso y les dijo a las mujeres que "es un tema de gran importancia el trabajo que ustedes van a realizar en las calles, en un principio va a ser más complicado en lo que la sociedad acepta este tipo de operativos".
 
Las damas recibirán capacitación en temas jurídicos, el protocolo de las volantas de alcoholimetría, también habrá prácticas; "nos estamos preparando para el día 15 de noviembre que arranquemos con estos operativos, tengamos las volantas muy bien constituidas". Inicialmente, habrá cinco volantas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, anunció el funcionario. 
 
De acuerdo con la nueva Ley de Movilidad la prueba de alcoholimetría podrá aplicarse de manera aleatoria, ya no será obligatorio que el automovilista cometa una falta a las normas de tránsito; otro de los cambios sustanciales es que cuando el conductor rebasa los 80 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre, se le aplicarán de 12 a 36 horas de arresto administrativo inconmutable.
 
Para quienes registren de 50 a 80 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre se procederá con la sanción económica de 150 a 200 salarios mínimos.
 
Todavía no se define el sitio donde los conductores ebrios pasarán su arresto administrativo, en alrededor de dos o tres semanas se dará a conocer el lugar, dijo el titular de Movilidad.

La convocatoria para la contratación de las mujeres no alcanzó a lanzarse, llegaron las solicitudes luego de las declaraciones de autoridades estatales de que se incorporarían 200 a la Policía Vial, las interesadas acudieron a tratar de ser contratadas.
 
Los perfiles que se contrataron fueron conforme a la Ley Nacional de Seguridad Pública que establece cumplir lo siguiente: tener de 18 a 35 años de edad, estatura mínima de 1.60 metros, no tener tatuajes ni piercing; estudios a nivel bachillerato para quienes serán policías viales y para las peritos es necesario contar con licenciatura.
 
Entre las materias que se imparten en el curso están las siguientes: Derechos Humanos, radiocomunicación, llenado de cédulas de notificación de infracciones, psicología del conductor infractor, montaje eficiente y seguro de operativos de alcoholimetría, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Nacional, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, Ley Orgánica de la Fiscalía General y su Reglamento, Ley de Movilidad y Transporte, Código Penal y de Procedimientos Penales del Estado de Jalisco, Ley de Justicia Integral para el Adolescente, Ley de los Servidores Públicos del Estado y Protocolo para la aplicación del alcoholímetro. 
 
En su intervención ante las mujeres que reciben la capacitación en el Auditorio Juan Palomar de la Secretaría de Movilidad, el Fiscal General, Luis Carlos Nájera les lanzó la siguiente pregunta: ¿Ustedes saben para qué están aquí? ¿Qué van a hacer? La respuesta de las asistentes fue casi inmediata: "Para salvar vidas".

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Sigue navegando