Jalisco

Cardenal Robles manda señales de su estilo de gobierno

Recientemente nombró a Javier Magdaleno Cueva secretario canciller de la Arquidiócesis

GUADALAJARA, JALISCO (24/NOV/2012).- Con mano firme y sin muchos aspavientos, el cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, ha mandado señales de cómo pretende formar su equipo de trabajo. En este sentido se ha interpretado el reciente nombramiento del secretario canciller de la Arquidiócesis tapatía, Javier  Magdaleno Cueva.

El nombramiento, de gran importancia en la cadena de mando del Gobierno eclesiástico, tiene continuidad con el ocurrido el reciente verano del nuevo vice-rector del Seminario Diocesano, una vez Robles Ortega designó en tal encomienda al presbítero José Guadalupe Miranda, en lugar del obispo auxiliar Miguel Romano Gómez.

Tal es la lectura que se ha hecho de estos nombramientos de parte del Arzobispado tapatío, de parte de varios integrantes del presbiterio tapatío y de dirigentes de movimientos laicales.

Estos nombramientos son "golpes de timón" de parte del nuevo jerarca católico, quien con ello avanza en la formación de su propio equipo de trabajo en cargos de gran relevancia en la conducción de la Arquidiócesis, y de paso se desmarca del equipo dejado por su antecesor, el ahora arzobispo emérito Juan Sandoval Íñiguez.  

En fecha cercana, el titular de la Arquidiócesis habrá de seguir con otros cambios para profundizar en la integración de su equipo, lo que supondrá el nombramiento del vicario general y de los llamados vicarios episcopales, según las señales emitidas al momento.  

Confirma asistencia a toma presidencial

En declaraciones publicadas en  El Semanario (órgano informativo de la Arquidiócesis), el pastor católico tapatío confirmó su asistencia a la toma de posesión del presidente electo Enrique Peña Nieto, con quien dijo ya  tener "una relación estrecha y cercana" y por quien fue invitado para tal acto el próximo primero de diciembre.

Al respecto, puntualizó que si bien no le tocó coincidir con Peña Nieto, cuando éste fue mandatario mexiquense, porque entonces ya se encontraba como jerarca católico en Monterrey, "ha mantenido una relación de amistad, entendimiento e intercambio".

Además, puso de manifiesto que irá a la toma de posesión del nuevo jefe del Ejecutivo Federal por un doble motivo: por ser arzobispo de  Guadalajara y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Para saber

En esta fecha del 24 de noviembre  se cumplen cinco años del nombramiento como cardenal de monseñor Francisco Robles Ortega, hecho ocurrido en el año 2007. Mientras que el día 26 del presente se cumplirán  18 años del nombramiento como cardenal del arzobispo emérito Juan Sandoval Íñiguez.

Fuente: Arquidiócesis de Guadalajara.

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Sigue navegando