Jalisco

Caro propone mejorar el transporte público

Respecto al tren ligero dijo que el sistema tiene un potencial de mejora, el cual no sólo requiere más kilómetros, sino una mejor utilización de la infraestructura

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUN/2012).- Mejorar el servio del transporte público urbano, apegandose al pago de un solo boleto por origen y destino, además de crear la red más grande y segura de ciclovías y circuitos para bicicletas del país, es lo que propone el candidato a Guadalajara por Movimiento Ciudadano, Salvador Caro.


Se anexa texto íntegro

Debido a que la obra pública ha privilegiado el uso del auto y olvidado el servicio del transporte público y a las opciones no motorizadas, el candidato a la presidencia municipal de Guadalajara por Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera aseguró que durante su gobierno trabajará, en conjunto con Enrique Alfaro y los alcaldes metropolitanos, para ofrecer a los tapatíos diferentes opciones de transporte público urbano, además de que se pague un solo boleto por origen y destino, además de crear la red más grande y más segura de ciclovías y circuitos para bicicletas del país.

“El transporte, especialmente el transporte público, tienen que dejar de ser demagogia, ocurrencias y buenas intenciones, para ser un servicio colectivo de calidad y eficiencia para la mayoría y no únicamente para los pobres”, señaló tras presentar su propuesta en materia de movilidad.

Respecto al tren ligero, Caro Cabrera dijo que el sistema tiene un potencial de mejora, el cual no sólo requiere más kilómetros, sino una mejor utilización de la infraestructura, de la capacidad de transporte con la que fue diseñado y mejor utilización de los corredores de superficie en los que se puede incrementar la oferta de transportación (Javier Mina-Juárez-Vallarta y Federalismo-Colón).

Lamentó que la Ley privilegie un modelo de transporte convencional fragmentado, sin cooperación y con sobreoferta de autobuses, y añadió que los accidentes y la mala calidad del servicio tienen su origen en la Ley y desde ésta es posible detonar un cambio de sistema.

“Las autoridades municipales han sido omisas en sus responsabilidades y han descuidado el papel en los Consejos de los Organismos Rectores (OCOIT Y CEIT) y Operadores Públicos (Siteur, Sistecozome, SVyT), por lo que las instituciones públicas siguen siendo un obstáculo para el cambio”, enfatizó.

Manifestó que casos como el Macrobús dan muestra del fracaso de un modelo de ocurrencias y modelos mal implementados, tras indicar que el boquete financiero sigue siendo un pendiente por resolverse, “el BRT debe ser un conjunto de medidas flexibles y adaptables, no una copia mal hecha de otros modelos. Llevamos 25 años con una situación insostenible, una madeja de camiones y rutas en el centro; una carencia en las colonias periféricas; y la ausencia de una red articulada de transporte metropolitana: Multimodal, inteligente e integrada operativa y tarifariamente”.

Para contar con una nueva red de transporte para todos, con todos los medios y sin privilegiar a los autos, Salvador Caro propuso:

Crearé la Secretaria Municipal de la Movilidad Sustentable (sea quien sea el gobernador) para asumir plenamente las responsabilidades concurrentes en las materias de transporte, vialidad, tránsito y desarrollo urbano sustentables.

Trabajaré en un sistema intermodal de movilidad urbana metropolitana y buscaremos la integración tarifaria y operacional del sistema de transporte público para tener un solo cobro origen-destino, y en una segunda etapa los abonos semanales, mensuales y especiales para niños, jóvenes de la tercera edad, estudiantes y personas con discapacidad.

Haré que de los recursos en los Fondos Metropolitanos se destine al menos un 5% a los sistemas para la movilidad no motorizada y el mejoramiento de la accesibilidad peatonal.

Crearé un fondo de financiamiento para construir estacionamientos disuasivos y facilitaremos la construcción de estacionamientos subterráneos en vialidades públicas.

Haré la red más grande y más segura de ciclo puertos, ciclo vías y circuitos para bicicletas del país, integrados al sistema de bici-pública para el préstamo todos los días de bicicletas.

El ciudadano que va a pie tendrá mejores facilidades que el que se desplace en automóvil y fomentaré una nueva cultura de respeto al peatón.

Trabajaré con todas las autoridades en la creación de la instancia de coordinación de la movilidad metropolitana para crear la Red Intermodal que permita planificar, reestructurar el transporte colectivo y mejorar permanentemente la calidad, integrando todos los sistemas y modos de transporte a la Red.

Promoveré la mesa metropolitana para la reestructuración de las rutas de transporte convencional y el relanzamiento del transporte masivo (Tren y Brt).

Impulsaré el fondo metropolitano para contar con los recursos para la red intermodal, que fomente el transporte colectivo, financie y subsidie el uso frecuente del transporte público, así como a las personas con necesidades particulares, creando por otro lado los desincentivos en el uso excesivo del automóvil.

Promoveré un programa de formación de empresas transportistas responsables con la calidad del servicio y con la mejora en las condiciones de trabajo de los conductores.

Propondré que el Congreso del Estado integre una comisión especial que investigue la legalidad con la que se han venido otorgando concesiones, permisos y contratos de subrogación en el transporte público, buscando que los prestanombres de políticos y otros actores encubiertos dejen de controlar y chantajear con la calidad y eficiencia en el servicio.

Construiré estaciones y paraderos apropiados para el transporte público en lugares apropiados y con facilidades para la accesibilidad plena. Terminaré con las terminales informales, especialmente las que han predominado en el centro de la ciudad.

Fomentaré las terminales y estaciones centrales para que se construyan como espacios multifinalitarios en donde habrá estancias infantiles, oficinas de gobierno, pequeños comercios y otros servicios que incrementen la ventaja de usar el transporte colectivo y al mismo tiempo incrementen los viajes que se atienden en este sistema.

Participaré activamente en los organismos públicos operadores de transporte público para usar mejor la red de transporte masivo, especialmente el eléctrico y convertirlo en la columna vertebral del transporte metropolitano, mejorando el desempeño operativo y financiero que han tenido.

Trabajaré con los diputados Estatales y Federales para recuperar el lugar central que debe tener el transporte colectivo en las políticas nacionales y modificar las leyes e incentivos para fomentarlo en todas las ciudades.

Integraré el uso del automóvil a la red de transporte para fomentar un uso más responsable de todos los habitantes metropolitanos que permita ir reduciendo el uso excesivo, evitando que llegue a todos los lados y se pare en donde quiera.

Promoveré acciones de mejor uso de las vialidades para que el municipio se mueva más rápido y con menos contaminación, evitando prácticas de conductores egoístas y oficinas gubernamentales y manejo de mercancías que bloquean la libre circulación.
Promoveré una nueva política que resuelva integralmente el mal uso que hacemos de la vía pública como estacionamiento y la poca integración que tienen estos equipamientos para la disuasión de los viajes en automóvil.

Los circuitos viales (Circunvalación, Patria y Periférico) y las vías de la ciudad tienen que ser completados y usados de manera más eficiente, me comprometo a una nueva política de uso eficiente de la vía. No más abusos privados en la vía pública, recuperaré la eficiencia del sistema y buscaré los usos más eficientes.

Los corredores de transporte masivo, especialmente por donde circula el tren eléctrico están subutilizados, promoveré sistemas de transporte en la superficie que complementen la capacidad de transportación.

Promoveré en los corredores de transporte de alta movilidad un desarrollo urbano más intenso, con usos de suelo mixtos y nuevas opciones de vivienda cercanas al transporte colectivo.

Combatiré la emisión de contaminantes a la atmósfera a partir de una política activa en materia de transporte público y a través de jornadas de fomento a las opciones de movilidad amigables con el medio ambiente.

Temas

Sigue navegando