Jalisco

Cartilla no incita a la vida sexual, dicen al cardenal

Es una fuente de información y orientación, argumenta la Secretaría de Salud Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO.- La Cartilla Nacional de Salud para adolescentes “es una fuente de información y orientación en diversos temas de importancia este grupo de edad, más no se pretende incitarlos al inicio de la vida sexual”.

Así se expresó la directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Elizabeth Ulloa Robles, en franca respuesta al reclamo del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, quien calificó como una “locura” la entrega de cartillas a niños y adolescentes, tras asegurar que las autoridades de Salud y Educación a nivel federal provocan que los padres no enseñen de sexualidad a sus hijos.

La cartilla es un documento de carácter federal, y antes de ser entregada a los jóvenes pasó por una revisión de expertos en los temas que la integran, insistió Ulloa Robles.

“Y más allá de contener temas sexuales, la cartilla cuenta con guías de apoyo en temas de adicciones, nutrición, vacunación, ejercicio, entre otros rubros de interés para el adolescente.

“Lo que se convoca con esta cartilla es no sólo la planificación familiar sino la información; acudir oportunamente a atención mental y cubrir con sus esquemas de vacunación de acuerdo con los grupos de edad”.

La funcionaria aceptó, sin embargo, que el resultado de la orientación depende de la perspectiva del grupo que la visualice, pues hay a “quienes puede parecerles de mal gusto”.

La funcionaria agregó también que “en Jalisco todavía existen muchos tabúes en torno a la planificación familiar, pero esta cartilla no trata de incitar a los adolescentes a usar los métodos anticonceptivos, sino a que tengan información a la mano, para que puedan utilizarlos en el momento en que los tengan que utilizar.

“Es más triste tener un adolescente con una infección de transmisión sexual, con una infección de VIH, un adolescente que tenemos que estar dando la nota de que falleció por complicaciones de una neumonía, que haber recibido la información de un método de planificación”.

Temas

Sigue navegando