Jalisco

Cerca de 600 personas marchan en pro de los animales

El grupo de manifestantes partió de la explanada del Instituto Cultural Cabañas hasta la Plaza Liberación

GUADALAJARA, JALISCO (22/MY/2010).- Aunque la expectativa de los organizadores era convocar a alrededor de 300 personas, fueron cerca de 600 las que, a pesar del calor, se dieron cita a la “Marcha por los derechos de los animales”, realizada en el marco del Día Internacional de la Biodiversidad.

“Somos un grupo de ciudadanos común y corrientes que nos dimos a la tarea de organizar esta marcha, apoyados por varios grupos de rescatistas y personas que han dedicado hasta 15 años a favor de los animales”, mencionó Daniela Schuster, una de las organizadoras

“Hay que regular muchísimas situaciones en torno a los animales. La mayoría se regularizaría si se evitara la compra-venta de cualquier tipo de animal, porque te encuentras hasta tigres”, aseguró Mónica Lepe, quien también forma parte del equipo de organizadores.

Al grito de “maltrato animal, al código penal”, “toros sí, toreros no” y “no al maltrato animal”, entre otras, el grupo de manifestantes, en el cual abundaban los jóvenes, partió de la explanada del Instituto Cultural Cabañas hasta la Plaza Liberación; durante el trayecto se hicieron ver los carteles que exigían a las autoridades castigar a todo aquel que incurra en actos que sean dañinos para cualquier especie.

“Que tomen en cuenta que los humanos somos mucho más crueles que los animales… no tenemos derecho lastimar a un animal nada más porque no pueden hablar”, pide Fernanda Raygoza, una adolescente de 13 años de edad que encabeza la organización Greenpeace Kids en Chapala.

Dentro de las opiniones que lanzaron las personas que marchaban con cartel en mano, hubo un punto de acuerdo en que la concientización sobre esta problemática debe darse en el núcleo familiar, ya que de esta manera no sería necesario pedir una legislación al respecto, sin embargo, aseguraron que dada la situación actual, los castigos por parte de las autoridades deben de ser severos.

“Cuando están haciendo un experimento es obvio que los datos que te arroja un animal no son los mismos que te va a dar una persona, por lo tanto los medicamentos pueden fallar, no es lo mismo que a un ratón le des una aspirina a que le des a una persona”, expresó Gloria Isabel Ávila, estudiante de Química farmacobióloga, quien también aseguro repudiar la fiesta brava.

Una vez que se llegó a la Plaza Liberación, se pudieron observar caracterizaciones realizadas por los manifestantes, en las cuales simulaban ser aves encerradas en una jaula, al tiempo de que se pedía evitar comprar pericos, debido al daño que se hace al ecosistema con esta acción. Otra de las imitaciones fue la de un perro (representado por una persona) siendo azotado por alguien más.

El otro punto de encuentro fue la avenida Chapultepec en su cruce con avenida Vallarta; los integrantes de este grupo también se dirigieron hacia la Plaza Liberación, donde se encontraron con los demás manifestantes.

Casi al final del evento, todos los asistentes formaron un círculo para seguir lanzando, de manera pacífica, peticiones a la sociedad y a las autoridades para evitar el maltrato animal.

“Callejerito”, la motivación

El mes pasado, a través de un video que fue subido a la red social Facebook, se dio a conocer que cuatro jóvenes de Nayarit habían torturado a un perro hasta la muerte, apaleándolo y permitiendo que otros canes lo atacaran. Por su acto, las cuatro personas sólo fueron multadas por las autoridades.

Dicho hecho ha causado indignación entre las organizaciones y personas pro ambientalistas, por lo cual ha denotado una serie de acciones que van desde exigir justicia mediante la creación de grupos en la ya mencionada red social, hasta la denotación de las marchas que fueron realizadas el día de hoy en distintos puntos de la República Mexicana, entre ellos la Ciudad de México.
Al final de la manifestación, se bridó un minuto de silencio dedicado a “Callejerito”, nombre con el cual ha sido adoptado por las personas enteradas del suceso.

“Me enteré por Facebook”


Durante el último mes, en las redes sociales hubo una campaña para convocar a las personas a la “Marcha por los derechos de los animales”. Facebook fue el punto de encuentro más común para los interesados, por lo cual representó la herramienta más importante de difusión.

Más allá de la información y rumores acerca del evento que circulaban en carteles y de voz en voz, gran parte de los niños, jóvenes y adultos asistentes dijeron haberse enterado de la movilización a través de Facebook.

EL INFORMADOR / ROBERTO MEDINA

Temas

Sigue navegando