Jalisco

Choferes trabajan 13 horas diarias

El dictamen que estudió la Comisión de Tarifas para aumentar el pasaje revela las malas condiciones del servicio de transporte público

GUADALAJARA, JALISCO (13/FEB/2014).- El Instituto de Movilidad de Jalisco hizo público por fin el dictamen técnico en que la Comisión de Tarifas se basó en diciembre para autorizar el aumento en el transporte público, y que revela numerosas deficiencias de este servicio y las malas condiciones de trabajo de los choferes, quienes, en promedio, cumplen jornadas laborales de más de 13 horas.

El dictamen fue conocido por los 32 integrantes de la Comisión de Tarifas que discutieron el aumento —originalmente propuesto para llegar hasta ocho pesos— y sólo cinco votaron en contra. Sin embargo, el documento no había sido a dado a conocer, hasta que intervino el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (Itei), que había recibido al menos tres solicitudes de información, de dos particulares y este medio.

El documento desglosa que en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) hay cinco mil 179 unidades de 277 rutas diferentes y, aunque varias tienen el mismo derrotero, 15% del territorio de la ciudad no tiene cobertura del servicio.

Los choferes —quienes dos de cada tres veces que dan parada lo hacen en sitios no oficiales— no sólo trabajan jornadas largas que los agotan y exponen, sino además con factores de riesgo como que deban ser ellos quienes cobren a los pasajeros, la presencia de asientos para acompañantes, el sonido y el estado de los vidrios.

También se sabe que 57 de cada 100 camiones viajan con sobredemanda en las horas pico, pero sólo una tercera parte cumple con el índice de productividad: suben entre uno y tres pasajeros por cada kilómetro recorrido, cuando lo recomendable para que el servicio sea eficiente es entre cinco y 11 pasajeros por kilómetro.

Se consigna igualmente que durante 2013 hubo mil 412 quejas de usuarios, que denunciaban deficiencias como que sólo 13 de cada 100 unidades tienen rampas para personas con discapacidad.

De acuerdo con el Instituto de Movilidad, cada camión cobra 650 pasajes diarios: todos los días hay tres millones 784 mil 400 pasajes cobrados en el transporte público de la ciudad.

El Itei resolvió ayer que iniciará proceso administrativo contra los funcionarios que resulten responsables de haber negado la información del dictamen, pues en dos ocasiones el Instituto de Movilidad contestó que la información estaba disponible en internet, pero no era cierto.

“Se presume de tres cosas, más las que resulten: la primera es negar información, la segunda es negligencia o mala fe y la tercera es entregar información errónea o falsa”, dijo el consejero Francisco González Vallejo. La sanción podría contemplar multas de hasta 33 mil 500 pesos.



Temas

Sigue navegando