Jalisco

Cierran albergue para migrantes en Guadalajara por inseguridad

Señalan que los grupos delictivos aprovechan el aislamiento y la marginación a la que se orilla al migrante y lo violenta

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUL/2015).- Después de cinco años de labor altruista, el Centro de Atención al Migrante  cerrará sus puertas debido a la inseguridad que aqueja a los migrantes y a los voluntarios que colaboran con la asociación civil FM4 Paso Libre, Dignidad y justicia en el camino.

Los constantes asaltos, secuestros o abusos físicos y sexuales de parte de grupos delictivos locales en contra de personas migrantes que transitan por Guadalajara en su viaje, prendieron las alertas en la organización civil desde hace año y medio.

Según narraron a través de un comunicado, fue hace tres meses cuando la situación se agravó y la inseguridad alrededor del comedor comunitario que ha auxiliado a más de 19 mil personas concluyó con el cierre del albergue

"Circunstancias ajenas a nosotros han puesto nuestra labor en riesgo y el tránsito de los migrantes por la ciudad se ha vuelto peligroso. Tal y como ocurre en otras ciudades del país, grupos vinculados a la delincuencia aprovechan el aislamiento y la marginación a la que se orilla al migrante y lo violenta directamente o bien, lo involucra en sus actividades ilícitas", denuncia el comunicado firmado por Rafael Alonso Hernández López, coordinador General de Dignidad y Justicia en el Camino.

La asociación civil enfatizó que la falta del punto de auxilio para el migrante vulnerará aún más la situación de peligro que enfrenta el migrante en su paso por Guadalajara y es que según explicaron, la problemática se expuso ante autoridades de los tres niveles pero no se obtuvo una respuesta concreta.

FM4 Paso Libre comenzó a trabajar en apoyo a los migrantes desde 2007 pero fue en 2010 cuando se abrió el albergue y comedor comunitario ubicado en la colonia Moderna a pocos metros de las vías del tren. 

"Solicitamos la aplicación de estrategias para garantizar la continuidad de nuestra labor y que las personas migrantes puedan tener en el estado de Jalisco condiciones también de seguridad y dignidad en su tránsito migratorio", enfatizó la asociación civil.
 
La ayuda que se acaba:

En cinco años, FM4 Paso Libre ha atendido a 19 mil migrantes en su paso por Guadalajara.

Cuenta con 75 voluntarios y más de 400 personas que aportan donativos mensualmente.
 
¿Qué hace FM4?

Es una asociación civil integrada por activistas, académicos, estudiantes, padres de familias, quienes a través de un proyecto integral buscan que el paso del migrante por la Zona Metropolitana de Guadalajara sea digno y justo.

Además del Centro de Apoyo al Migrante, la asociación ha realizado trabajos de investigación y sensibilización para difundir la problemática migratoria y generar conciencia en escuelas, universidades y diversos sectores de la sociedad.

EL INFORMADOR / MIRIAM RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando