Jalisco

Cierran ingresos a La Primavera por incendios

Mientras las labores de combate continuaban hasta el ciere de esta edición, autoridades reportaron tres mil 300 hectáreas consumidas por el fuego

GUADALAJARA, JALISCO (24/ABR/2012).- Las llamas del fuerte incendio que se desató el sábado pasado en el Bosque La Primavera no dan marcha atrás. Y a ellas se suma un nuevo brote, que fue detectado por los brigadistas en un predio conocido como Aguadulce, en el municipio de Zapopan.

Es por esta razón, y para evitar que la comunidad que visita la reserva natural continúe provocando fuego en la zona —vulnerable debido a la temporada de estiaje—, que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), ha decretado el cierre de ingresos al bosque.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) confirmó que el lugar de la nueva deflagración se halla distante a los focos principales, que continúan siendo atacados por poco menos de 400 brigadistas.

Así, la preocupación que se tiene es que ambos episodios avancen hasta encontrarse. De entrada ayer se dividieron las brigadas para que se combata el nuevo brote. Esto representa movilizar personal y recursos a la zona.

De acuerdo con la dependencia federal, la prioridad es anticiparse a que el fuego avance hacia la zona de Pedernal Grande, cuyo acceso es en extremo difícil, lo que obligaría a los elementos a regresar debido al peligro que la topografía del lugar representa.

Hasta la tarde de ayer, el reporte oficial era de tres mil 300 hectáreas alcanzadas por las llamas, lo que lo convierte en el incendio forestal más grande en La Primavera desde 2005, cuando 11 mil hectáreas fueron atacadas por el fuego.

Hasta ayer, el incendio continúa combatiéndose por parte de 378 personas de diversas instancias (incluso se cuenta con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena), y las donaciones en la caseta 1 siguen recibiéndose.

Riesgos a la salud


Debido al incendio en seis parajes dentro del Área de Protección de Flora y Fauna del Bosque La Primavera, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), José Antonio Muñoz Serrano, pidió a la población que extreme medidas de cuidados para evitar alguna afectación a su salud por la exposición a las partículas suspendidas contaminantes generadas por el humo.

Aunque la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) no ha reportado mala calidad del aire, la SSJ emitió un comunicado en el que pide a la población que proteja principalmente a los grupos vulnerables, como son los niños y adultos mayores, así como las personas con alguna afectación respiratoria crónica como pueden ser alergias respiratorias, el asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), ya que son los de más alto riesgo de padecer o incrementar afecciones en sus vías respiratorias; incluso, se advierte que cuando la concentración de humo es bastante alta, las personas saludables podrían presentar molestias.

Por ello, el titular de la dependencia señaló que es importante en este momento limitar su exposición al humo.

Refuerzan acciones


Ante la complejidad para controlar el siniestro en el Bosque La Primavera, entrarían en operación tres aviones cisterna para redoblar las tareas de combate del incendio.

Esto lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco, Álvaro García Chávez, quien precisó que los aviones son de una empresa privada y su costo será asumido por el erario estatal.

Explicó que ya se tiene la coordinación necesaria con las autoridades militares para que los aviones tengan como plataforma de sus operaciones la Base Aérea de la XV Zona Militar.

PARA SABER
Suspenden clases

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), informó que debido al incendio algunas escuelas de la zona se vieron afectadas y hasta las 17:00 horas de ayer se tnía el reporte de que 10 planteles de educación básica suspendieron labores.

EL DATO
Recomendaciones a la población


Mantener puertas y ventanas cerradas.

No realizar ejercicio al aire libre en el momento de la contingencia y hasta que la calidad del aire sea adecuada.

Incrementar el consumo de líquidos, fruta y alimentos que contengan antioxidantes tales como frutas amarillas, verdes y verduras, para reforzar el sistema inmunológico.

Disminuir el uso del automóvil, para evitar la emisión de gases contaminantes, de preferencia utilizar otros medios de transporte.

NUMERALIA
Labores de combate

378 brigadistas.

33
elementos de apoyo logístico y coordinación.

35 camionetas pick up.

22
camionetas de tres toneladas.

7 pipas con agua.

5 helicópteros

4
carros motobomba.

2 pipas con turbosina.

CRÓNICA
El basurero donde todo comenzó


El sábado por la noche la señora María Guadalupe Martínez Flores notó que el aroma de su casa cambiaba. De ser fresco, todo comenzó a oler a quemado. Su vivienda está situada en Lomas de la Primavera. Ella es vecina de un basurero clandestino, el mismo que las autoridades han mencionado como el causante del incendio del Bosque La Primavera.

“Siempre llegan por la noche las camionetas a tirar los desperdicios en el lote de aquí al lado. Pero ese día se salió de control. Uno siempre les dice que ahí no es basurero, pero uno ya no sabe qué hacer, porque esas personas son de armas tomar”.

Doña Lupe, como la conocen en el barrio, cuenta que desde hace cuatro meses que se apostaron unos “paracaidistas” en otro lote baldío que había sido antiguamente el basurero de la colonia.  Los vecinos y gente que “ni siquiera es de aquí” se acostumbraron a tirar la basura en baldíos porque el camión de la basura, cuenta, sólo pasa una vez por semana.

El sábado, después de las 10 de la noche, le avisaron que el predio localizado al final de avenida de las Rosas, que colinda con su finca y que en menos de cuatro meses habían convertido en un basurero, se estaba incendiando. “Le hablamos a la Policía, a Ecología, a Protección Civil, pero nos dijeron que todos estaban ocupados con el incendio que empezó en El Tizate, lo que no se dieron cuenta es que cuando llegó el fuego al basurero pues era puro combustible. Lo que hubiera sido un incendio chiquito, mira dónde va”, y señala uno de los cuatro cerros que dan vida a La Primavera. Ahí, tras lomita, las nubes blancas indican un incendio que hasta ayer todavía no era controlado.

“Y todo por culpa de unos paracaidistas que llegaron hace como cuatro meses”, repite doña Lupe, quien acusa a las autoridades municipales de que los tengan en el abandono.

En esta zona, a las faldas del cerro que se consume, las inmobiliarias han hecho su agosto. Tan sólo hoy se contaron seis cotos privados en la zona y por lo menos otros dos en construcción.

Para aclarar lo que aquí se cuenta se buscó, por medio de la oficina de Comunicación Social de Zapopan, una entrevista con el director de Ecología del municipio para que aclarará la situación de los basureros clandestinos. No hubo respuesta, argumentando que la responsable de la dependencia, Mayra Lizet Enriquez Armas, estaba ocupada con el incendio del bosque.

Temas

Sigue navegando