Jalisco

Cierre vial en Avenida Revolución pone en jaque a comerciantes

El proyecto de la Línea 3 no cuenta con una partida presupuestal para mitigar los daños financieros a los comercios

GUADALAJARA, JALISCO (30/SEP/2015).- El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) cerró Avenida Revolución, desde la Calzada Independencia hasta Degollado, y a la altura de la 74, para construir las estaciones Independencia y Plaza Revolución de la Línea 3 del Tren Ligero. En la zona en la que se construye esta última estación, entre la calle Jorge Isaac y Ramón López Velarde, está el negocio de Víctor Baeza.

De acuerdo a Baeza, su padre abrió este taller en 1968, cuando esta vía era la calle empedrada de Revolución. Rodeado de sus empleados, que a las 10:00 horas toman un descanso debido a que no ha llegado ningún cliente, Víctor dice que desde Semana Santa se redujo el volumen de trabajo hasta en 40 por ciento.

Con el cierre no espera que la situación mejore: esta mañana decidió comprar mantas para comunicar a los automovilistas que en esa calle cerrada, terregosa y vacía, a un lado de una escuela de inglés y un local cerrado en el que hubo una panadería, existe un taller de alineación en el que trabajan él y cinco empleados.

Víctor dice que pedirá al Siteur y al Gobierno estatal que lo apoyen para pagar el sueldo de sus empleados o con un préstamo que les permita subsistir en la zona mientras duren los trabajos.

En julio pasado, este medio de comunicación dio a conocer que el proyecto de la Línea 3, cuyo costo es de 17 mil millones de pesos, no cuenta con una partida presupuestal para mitigar los daños hacia vecinos o comerciantes.

También se destacó que el Gobierno estatal no conoce el tamaño de los daños por las obras del Tren Ligero.

SITEUR

Cinco días para habituarse

Al rechazar que se haya informado tarde sobre los cierres aplicados la noche del pasado lunes en Avenida Revolución por las obras de la Línea 3, el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, Rodolfo Guadalajara, calculó que en cinco días los usuarios del transporte público y automovilistas se habituarán a las rutas de desvío. Por la aplicación de los cierres, a la zona se asignaron 40 elementos de la Policía Vial, 38 bandereros, se colocaron mantas para anunciar desvíos.

Temas

Sigue navegando