Jalisco

Citan a secretario de Movilidad por posible alza al transporte

Pedirán que justifique los lineamientos y estudios por los cuales se aumentará la tarifa de transporte público

GUADALAJARA, JALISCO (20/DIC/2013).- La Comisión de Asuntos Metropolitanos aprobó citar a reunión de trabajo al titular de la Secretaría de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado, al director del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco,  Mario Córdova España, y a la Comisión de Vialidad, Transporte y Comunicaciones del Congreso del Estado, con la finalidad de que señalen los lineamientos y estudios por los cuales se aumentará la tarifa de transporte público.

El diputado Salvador Zamora Zamora, presidente de la comisión, mencionó que no existen condiciones para autorizar el alza al transporte público, por lo que es imperativo que los funcionarios asistan a la reunión para que diluciden diversos cuestionamientos que existen respecto al incremento.

Asimismo, los diputados Clemente Castañeda Hoeflich y Verónica Delgadillo García, coincidieron en notificar el día de ayer a los titulares de dichas dependencias, por el inminente incremento al precio del pasaje, que hoy se discutirá.

Señalaron que tanto el secretario de Movilidad como el director del Instituto deberán responder a los ciudadanos por la lesión que se causará a la economía familiar de los jaliscienses.

Por su parte, La fracción de regidores panistas le solicitó al presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, que no vote a favor del alza al costo del transporte público dentro de la Comisión de Tarifas, donde tiene un lugar, como antes lo hizo el partido Movimiento Ciudadano.

¿Cómo estudian las tarifas?

La propuesta de precio por pasaje de transporte público que presenta el Instituto de Movilidad y Transporte a la Comisión de Tarifas es producto de una revisión técnica entre un catálogo de costos de insumos y  servicios, así como los parámetros de la Norma SM/IMTJ/001/2013, explicó el director del Instituto, Mario Córdova.

“Es el catálogo  de los aspectos que inciden, y por otra parte, la norma que rige el cálculo tarifario. Yo no me salgo de ahí. Simplemente pongo los parámetros operativos actuales del transporte, en sus diferentes modalidades, y los costos actuales”.

En el listado de costos se analiza el tipo de servicio, es decir, si es de pasajeros, de viaje o de carga. Se incluyen lineamientos como el salario mínimo o el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

También se toman en cuenta costos directos como el tipo de unidad y su consumo de aceite, gasolina y demás productos. Además de costos indirectos como el arrendamiento financiero, seguros, entre otros.

Estos datos se cruzan con lo establecido en la Norma, que aplica para transporte de servicio colectivo, la cual estipula para tarifas directrices como las horas de servicio, el recorrido diario y antigüedad de los vehículos. “En la Norma viene, por cada modalidad de transporte, la fórmula y los parámetros operativos que aplican para calcular cada costo de tarifa”, explicó Mario Córdova.

El catálogo de costos fue presentado en la sesión que la Comisión de Tarifas el 30 de septiembre y fue aceptado por unanimidad, comentó el director.

“En esa sesión la Comisión instruyó al Instituto para que procediera en la elaboración del dictamen de actualización o modificación de la tarifa. En ese sentido nosotros hemos procedido”.

El dictamen que se ha trabajado bajo dichos parámetros es el que presenta el Instituto, que funge como referente para el análisis de un costo de pasaje viable, pero la determinación final la toma la Comisión de Tarifas, explicó el director.

VOCES

¿Dónde están las mejoras?


Son anuncios solamente y no hechos. Todas las mejoras que ha anunciado el Gobierno del Estado para “pretextar” un aumento a las tarifas del transporte público en la Entidad, no se han cristalizado. Y por ello, la Comisión de Tarifas carece de argumentos para aprobar el costo del pasaje a 7.50 pesos.

El dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Hugo Luna, advierte que el Ejecutivo de Jalisco aún no ha demostrado mejoras en “calidad del servicio, transparencia y racionalidad de la tarifa”, aspectos en los que, asegura, sigue quedando a deber, pues sólo ha dado argumentos de “relumbrón”.

Esto refiriéndose al anuncio de la línea Tres del Tren Ligero (que “no tiene un solo ladrillo”), las nuevas líneas de Macrobús (que “no tienen presupuesto”), las 30 pantallas de información en rutas (”insuficientes para las 15 mil paradas que hay en la metrópoli”) y los 500 camiones nuevos (”apenas el 10% del total en circulación”).

Hugo Luna, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano.

A favor de un aumento “aceptable”


Aunque en la discusión de la Comisión de Tarifas ya se anticipa que el costo por pasaje del transporte público en la ciudad crecerá un peso con 50 centavos, el alcalde de Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal, advierte que defenderá que sea sólo una tercera parte de lo que se sugiere.

Afirma que revisará el dictamen detalladamente, pero independientemente de ello, su postura se mantendrá sin cambios: 50 centavos, máximo.

De acuerdo con el primer edil, es necesario tomar en cuenta que los transportistas atraviesan un rezago desde 2009, pues desde ese año no se han autorizado aumentos, mientras que la inflación continúa incrementando costos.

“La tarifa se ha mantenido, los insumos han subido, el Diésel ha subido, las llantas han subido, los costos han subido para ellos y para todos”.

Y es precisamente porque todos han padecido el aumento inflacionario que el presidente municipal buscará un aumento aceptable.

Alfredo Barba,
presidente de Tlaquepaque.

Temas

Sigue navegando