Jalisco

Ciudadanos ponen el ejemplo en momentos de crisis

Sin pensarlo, voluntarios usan las redes sociales y recursos propios para ayudar a los brigadistas

GUADALAJARA, JALISCO (26/ABR/2012).- El fuego consumía el bosque, pero no las voluntades de quienes desean verlo sofocado. Tras más de 100 horas de haber comenzado el incendio en el Bosque de La Primavera, la sociedad civil dio muestra de unión a las autoridades, buscando cualquier forma de ayudar.

Swannie Díaz De León y Santiago Flores olvidaron sus labores cotidianas y adaptaron su oficina de trabajo para crear un centro de acopio improvisado, al que le dedican más de 12 horas diarias, que les permita dotar de víveres y herramientas a los “valientes” brigadistas que combaten las llamas destructoras del pulmón más grande la Ciudad.

No se consideran “héroes”, sólo hacen “su parte como ciudadanos” dicen, pues “todos respiramos” y lo “importante es la unión de las personas por un bien común”.

Preocupados además por la destrucción ambiental, en una “continua lucha” que realizan por sus hijos, pues revelan han sido frenados por momentos por organismos gubernamentales y juzgados por sus intenciones. Desde el primer día del siniestro llevaron agua y suero a la zona y detectaron las carencias con las que trabajan quienes combaten al fuego, así como la dificultad para hacerles llegar la ayuda.

“Es que somos todos, no nada más nosotros (dos), las llamas amenazan, y allá hay un ejército de héroes que luchan día y noche por erradicarlas, y les hacen falta muchas cosas tan básicas como calzones y calcetines”, menciona Swannie Díaz De León.

“Ese pulmón si se acaba, va a menguar en la calidad de vida de los que viven en Guadalajara, en términos de que lloverá menos, la calidad del aire será peor, no se necesita ser experto, se entiende por sentido común”, sentencia Santiago Flores quien sin importar lo que ha invertido, emplea su camioneta para cargarla “a tope”, realizar varios “viajes” y entregar personalmente el auxilio a los brigadistas.

Por medio de las redes sociales, difundieron un llamado que se extendió rápido, ubicando este centro como punto importante de colecta, y aunque sienten han tenido una buena respuesta, “pudiera ser mejor, porque como sociedad si podemos organizarnos mejor, hacer comunidad y aportar nuestra parte”, manifiestan.

UBICACIÓN
Dos centros de acopio


Voluntarios acumulan provisiones en Amado Nervo 189-A entre Reforma y Av. México, a una cuadra de Av. Américas. Los víveres también pueden llevarse a la Av. del Bosque 180 en el pueblo de La Primavera.

Temas

Sigue navegando